Click acá para ir directamente al contenido

Conversatorio: Estrategias para la Prevención del Suicidio en Personas Mayores

La actividad contó con una alta convocatoria e interés de los asistentes, lo que generó la versión de un curso con esta misma temática. Conoce todos los detalles.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes, académicos/as y profesionales del área de salud, organizado por el Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento del  Instituto de Investigación y Postgrado y la Unidad de Salud Pública del Departamento de Formación Transversal en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La jornada contó con las ponencias de  María Teresa Abusleme Lama Socióloga, Magíster en Política y Gobierno y Máster en Gerontología y Atención centrada en la persona, Consuelo Estadella Guerra Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento, terapeuta ocupacional Fundación Procultura, Camila Toro Silva Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento y terapeuta ocupacional del CESFAM Juan Antonio Ríos y Luis Gabriel Guajardo Soto Licenciado en Antropología Social, Magíster en Psicología e investigador Independiente.

En la oportunidad la académica María Teresa Abuslemen comentó que  "Chile es hoy un país envejecido. La imagen de la vejez ha llevado a una serie de edadismos, es decir, a una mirada negativa de esta etapa de la vida, que conlleva que las personas mayores no puedan desarrollarse e incluirse socialmente, lo que afecta su salud mental. Es de vital importancia hacer consciente estos procesos para implementar el enfoque de derechos y curso de vida en el quehacer de las personas y en las propias personas mayores."

Mientras que Gabriel Guajardo aseguró que "la prevención del suicidio en personas mayores requiere de Chile de una respuesta estatal sistemática, con equidad regional y evaluaciones de su implementación, todo ello acorde con la protección de los derechos humanos establecidos Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores"

La charla contó con una alta convocatoria y mucho interés por parte de los asistentes, quienes realizaron diversas preguntas al cierre de la convocatoria. 

Camila Toro explicó que "al ser el suicidio una problemática de salud pública y social, es de suma importancia que se pueda avanzar en estrategias integrales, intersectoriales que estén basada en la comunidad, que incorporen un enfoque de genero y también un enfoque de curso de vida que permitan prevenir el suicidio de forma oportuna y eficaz y por consiguiente disminuir las tasas de suicidio en las personas mayores y población en general, porque el suicidio sí se puede prevenir". 

Revisa el seminario AQUÍ 

Debido al interés de esta charla, es que se realizará un curso con la misma temática, que se realizará el próximo 7,9, 14 y 16 de diciembre. Inscríbete  AQUÍ