Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Junio de 2021

Continúan los Ciclos de Capacitación de Simulación en Docencia Clínica Interdisciplinar

El debriefing y cuidados en la pandemia en los Centros de Simulación, fueron las temáticas de los últimos cursos realizados por el Centro de Simulación de Facsalud Región Coquimbo y Santiago.

"Introducción al Debriefing y sus tipos" fue la tercera  capacitación Organizada por el Centro de Simulación UCEN de Coquimbo y Santiago. La invitada fue la Dra. Soledad Armijo, Directora del Núcleo de Simulación Interdisciplinar.

Mencionar que el debriefing es una oportunidad de reflexión y aprendizaje, que se realiza a través de una conversación entre dos o más personas sobre un evento real o simulado en que los participantes analizan sus acciones y reflexionan sobre comportamientos, habilidades psicomotrices, estados emocionales con la finalidad de apoyar o mejorar su actuar en el futuro, en el entendido que esas observaciones no deben ocurrir con un paciente real.

“El debriefing nos ayuda como instructores y docentes a entender las acciones que realizan los participantes dentro de un escenario, como por ejemplo de atención de urgencia, en una entrevista, una pérdida, atención de una parto, situaciones de crisis y a los participantes entender el contexto de una escenario, que los errores son puzles a resolver, que el aprendizaje es compartido, es observacional y además experiencial. Es por eso que previo al debriefing se debe generar un espacio de confort y confianza, para garantizar una seguridad psicológica en los participantes a través de contratos de ficción y de confidencialida”, aseguró la Coordinadora del Centro de Simulación de la Región de Coquimbo, Alejandra Arancibia.  

“Durante la exposición de la Dra. Armijo podemos rescatar su pasión y generosidad en compartir buenas prácticas, nos queda  fuertemente, que independiente del tipo de debriefing que utilicemos debemos tener muy claro los resultados de aprendizaje de la actividad, que debemos familiarizarnos con un estilo hasta dominarlo; de esta manera podremos avanzar a los siguientes niveles. Nos traspasó fuertemente el amor que debemos tener al momento de realizar la simulación, la importancia de practicar continuamente y de creer en nuestros estudiantes”, explicó la Coordinadora del Centro de Simulación  sede de Santiago, Claudia Vega.

En la ponencia del jueves 3 de junio “Cuidados de simuladores en tiempos de pandemia y actividades de reciclaje en los Centros de Simulación”,  se refrescaron conocimientos relacionados con los cuidados de los simuladores en tiempos de pandemia.  Luis González, Tecnólogo Médico Mención en Morfología de la Universidad de Chile. Gerente de Productos Clinical Education Specialist de Laerdal y Equipo SIM Región de Coquimbo aportó desde su experiencia, interesantes actualizaciones y datos muy útiles a tener en cuenta, lo cual se complementaron con la presentación de las colaboradoras del Centro de Simulación Clínica de la sede de Coquimbo;  Daiana Villalobos y Gabriela Villalobos, quienes plasmaron su labor, dejando tips prácticos para ser usados en los otros centros.

 

Revisa la ponencia: "Introducción al Debriefing y sus tipos"

 Revisa la ponencia: “Cuidados de simuladores en tiempos de pandemia y actividades de reciclaje en los Centros de Simulación”