Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Junio de 2021

Conoce los detalles del Lanzamiento de ExpoCiencias Nacional Chile 2021

Este miércoles se realizó el lanzamiento oficial de ExpoCiencias Nacional Chile 2021, evento virtual organizado por Fundación Club Ciencias Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina MILSET AMLAT.

ExpoCiencias Nacional Chile es un espacio de intercambio científico, tecnológico y social que contribuye al fortalecimiento de la Educación Formal y colabora con la promoción de Actividades de Divulgación Científica y Tecnológica Juveniles a nivel nacional e internacional. Reúne a estudiantes y profesores(as) de Pandilla Científica, conformado por estudiantes del Nivel de Transición, Prekinder y Kinder, Enseñanza Básica, proyectos de investigación en las áreas Científicas, Tecnológicas y Humanas, a nivel regional, nacional e internacional, fortaleciendo el aprendizaje multidisciplinar, integral e inclusivo de niñas, niños y jóvenes.

 El Rector de nuestra casa de estudios Santiago González Larraín, refirió que “para nuestra Universidad es un orgullo y una gran satisfacción poder recibir a jóvenes de todo el país con intereses científicos y dar la posibilidad de que estos puedan exponer y competir sanamente en esta ExpoCiencias Chile 2021”

ExpoCiencias es un espacio de intercambio científico, tecnológico y social que contribuye al fortalecimiento de la Educación Formal y colabora con la promoción de Actividades de Divulgación Científica y Tecnológica Juveniles a nivel nacional e internacional. Reúne a estudiantes y profesores(as) de Pandilla Científica, conformado por estudiantes del Nivel de Transición, Prekinder y Kinder, Enseñanza Básica, proyectos de investigación en las áreas Científicas, Tecnológicas y Humanas, a nivel regional, nacional e internacional, fortaleciendo el aprendizaje multidisciplinar, integral e inclusivo de niñas, niños y jóvenes

La Dra. María Angélica Riquelme Directora Fundación Club Ciencias Chile, contextualizó la importancia de esta gran actividad. “ExpoCiencias Nacional Chile ha permitido la participación de más 300 proyectos chilenos en los últimos 5 años y más de 100 acreditaciones internacionales otorgadas a proyectos ganadores, conformando las Delegaciones Chilenas con más de 500 estudiantes de Educación Básica, Media y Universitaria que han representado a nuestro país cada año en eventos”.

Así también, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Patricio Silva agregó que en las versiones anteriores se pudo constatar la estupenda calidad de los trabajos. “Es maravilloso ver como estos trabajos ponen los resultados de estas investigaciones, que comienzan con una pregunta característica de los jóvenes, hacerse preguntas de lo que ocurre y observan. Buscar una respuesta a través de un experimento con una metodología científica guiado por sus profesores, es la manera de descubrir, es una maravillosa forma de encontrar lo desconocido”

 ExpoCiencias Nacional Chile 2021, se realizará el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de noviembre del presente año, se utilizarán plataformas digitales que permitirán transmitir en vivo cada una de las actividades programadas para el evento, de las cuales destacan la Exhibición de Proyectos Nacionales e Internacionales, Jornada Cultural, Muestra Fotográfica, Recorrido virtual de Chile, Conferencias de ilustres invitados(as), Ceremonias de Inauguración, Clausura y Premiación. Donde se darán a conocer los proyectos ganadores que representarán a Chile en eventos feriales de ciencia y tecnología internacionales, como: GENIUS Olympiad, Estados Unidos; ExpoCiencias Mundial, México; 63nd London International Youth Science Forum (LIYSF), Inglaterra; The International Festival of Engineering Science and Technology (IFEST), Tunisia, ExpoCiencias Latinoamericana ESI AMLAT, Argentina; ExpoCiencias Internacionales Región AMLAT, ASIA, EUROPA, AFRICA, entre otros.

Nathalie Orellana,  Directora del Comité Científico Revisor, aseguró que “esperamos poder contar, al igual que el año pasado, con trabajos de muy buena calidad y con grandes proyecciones. Siempre estamos ansiosos de conocer el trabajo que realizan los estudiantes junto a sus profesores y profesoras y sobre todo el entusiasmo de seguir trabajando en sus proyectos aún cuando muchas veces no pueden asistir a terrenos, a laboratorios o a sus colegios y universidades”, concluyó.