Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Mayo de 2021

Conoce el cuarto informe preliminar de condiciones laborales de los trabajadores de salud

La Universidad de O´Higgins, Escuela de Salud de la Universidad de Chile, Escuela de Medicina de la Universidad Católica, Colegio Médico de Chile y la Universidad Central, participan desde mayo del 2020 en el estudio "El Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores en los servicios de salud.

Las presentes conclusiones corresponden al informe preliminar número 4, a partir de los resultados de 954 encuestas obtenidas entre mayo y julio del año 2020.

1. Más de un 25% de los profesionales clínicos y de gestión en salud, presenta síntomas depresivos moderados a severos, cifra que aumenta a un 43% en trabajadores de salud clínicos no profesionales, entre los cuales se encuentran técnicos de enfermería de nivel superior y auxiliares de enfermería.

2. Los resultados de los datos preliminares del estudio muestran que quienes trabajan una mayor cantidad de horas a la semana tienen más síntomas depresivos. Se requieren esfuerzos de planificación por parte de las autoridades para prevenir la sobrecarga laboral.

3. Más de la mitad de los trabajadores presentaron cambios en sus funciones durante la pandemia, siendo este porcentaje mayor en mujeres. Se observó una asociación en- tre el cambio de funciones en mujeres y una

mayor probabilidad de presentar síntomas depresivos.

4. A nivel institucional, más del 75% de las/os trabajadoras/es señalan que las medidas de protección de la salud mental son insuficientes o han estado ausentes en los centros de salud donde trabajan, y se asociarían a mayor presencia de sintomatología depresiva moderada a severa, sugiriendo la necesidad de tomar medidas de cuidado de salud mental reconocidas y validadas por las/os trabajadoras/es.

5. La literatura internacional sugiere que el apoyo organizacional (medidas de precaución y comunicación efectiva desde los directivos) junto con condiciones adecuadas (descanso, seguridad, capacitación) consti- tuyen factores protectores de la salud mental de los trabajadores de la salud.