Click acá para ir directamente al contenido

Con destacados proyectos se llevó a cabo la VI Expociencias Nacional Chile 2021

En esta versión participaron 13 países latinoamericanos incluyendo a Chile, además de Rusia, Indonesia y Turquía.

67 proyectos de 16 países incluyendo a Chile y más de 140 participantes, fueron parte de la VI Expociencias Nacional Chile 2021, organizado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina MILSET AMLAT a través de la Fundación Club Ciencias Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile.

Las jornadas de la  VI Expociencias Nacional Chile 2021  se realizaron el 24, 25 y 26 de noviembre de manera online.

“Es una espacio de aprendizaje donde niñas, niños y jóvenes junto a sus profesores (as), con el apoyo de sus familias y comunidades educativas, logran dar vida a esta gran fiesta de la ciencia. A través de los años hemos ido avanzando en la investigación científica escolar en Chile, proyectos ganadores nos representarán en importantes ferias de ciencias a nivel internacional”, aseguró la Dra. María Angélica Riquelme, directora de la Fundación Club Ciencias Chile.

 

Expociencias reúne a estudiantes y profesores(as) de la Pandilla Científica, conformado por estudiantes del Nivel de Transición, Prekinder y Kinder, Enseñanza Básica, Enseñanza Media y Enseñanza Universitaria y/o Técnica, interesados en el desarrollo y presentación de proyectos de investigación en las áreas científicas, tecnológicas y humanas, a nivel regional, nacional e internacional, fortaleciendo el aprendizaje multidisciplinar, integral e inclusivo de niñas, niños y jóvenes.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Patricio Silva Rojas destacó  la calidad de los trabajo enviados por los y las estudiantes. “Como Facultad de Ciencias de la Salud, es muy importante poder constatar el deseo de investigar, hacerse preguntas y responderlas con un modelo experimental de ciencias duras o ciencias sociales. Esto nos parece extraordinariamente importante”.

Fundación Club Ciencias Chile es un destacado miembro de MILSET desde sus inicios en 1999.  Chile ha participado con grandes delegaciones en ExpoCiencias continentales y mundiales y ya fue sede de la primera ExpoCiencias Latinoamericana ESI AMLAT en Talca en 2002 y también sede en la ciudad de Santiago el 2005 en ExpoCiencias Mundial. 

En su versión virtual 2021 participaron 13 países latinoamericanos incluyendo a Chile,  además de invitados de Rusia, Indonesia y Turquía, conformados por estudiantes de proyectos ganadores de eventos feriales 2020 provenientes de cada país. 

Uno de los mejores proyectos  a nivel nacional en Educación Básica estuvo a cargo del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán con el trabajo de María Emilia Soto y Matías Troncoso;  “Uso de filtro para agua de riesgo en hortalizas”, quedando acreditados para ExpoCiencias Brasil 2022.  El mejor puesto en Educación Media se lo adjudicaron los participantes Giovanni Soto y Francisco Castillo,  del Liceo Manuel Encalada de la Caldera,  con la investigación “Utilización de filtros de cabello humano en pesca artesanal para la captación de hidrocarburos presentes en maniobras de achique. Este trabajo los llevará a participar a GENIUS Olympiad 2022 en Estados Unidos.

En la categoría de estudiantes universitarios el mejor lugar nacional lo obtuvo Victoria Rubina Soto y el profesor Cristián Armijo de la Universidad Diego Portales con el proyecto “Reutilización de carbonatos y bicarbonatos: Método de química analítica aplicados a la extracción y remoción de la dureza temporal del agua”, que les abrió las puertas para participar en la ExpoCiencias Nacional México 2022.

 

Roberto Hidalgo, presidente MILSET mundial, agregó que “ExpoCiencias es un evento que reúne jóvenes interesados por la investigación para brindarle un espacio de expresión propicio a su edad y potenciarlos a que sigan desarrollando su investigación a nivel profesional, así es como ExpoCiencias Chile está cumpliendo con esta gran misión que además permite acreditar los proyectos más destacados para participar en ferias internacionales de ciencia y tecnología en diferentes partes del mundo”.

Los/as competidores/as que lograron primeros lugares, además recibieron giftcard de regalo, por su destacada participación en las jornadas.

Nathalie Orellana, directora del Comité Científico Evaluador, comentó que  el proceso evaluativo de ExpoCiencias Nacional Chile 2021 fue llevado a cabo en tres jornadas. “Pudimos ver la calidad de los proyectos de una manera más personal,  ya que fue una entrevista privada con cada uno de ellos. Como siempre, los y las estudiantes demostraron que se puede hacer ciencia en Chile desde muy tempranas edades”, concluyó Orellana.  

Una verdadera fiesta de la ciencia, donde las expectativas para el próximo año son altas, ya que se espera que ExpoCiencias Nacional Chile pueda realizarse de manera híbrida.

 Revisa la final de Expociencias AQUÍ