Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Septiembre de 2021

Comité Ético Científico UCEN recibe acreditación

La acreditación de este comité lo realiza la Seremi de Salud en cada región y la aprobación inicial es por tres años.

El Comité Ético Científico (CEC), es un órgano dependiente de la Vicerrectoría Académica, que tiene como misión principal fomentar las buenas prácticas ética en la investigación y proteger los derechos, la seguridad, y el bienestar de los sujetos de investigación (personas, animales, grupos, entre otros).

Este comité lo componen actualmente siete personas, lo preside el Dr. Francisco León del Centro de Bioética de Facsalud,  profesores e investigadores de la UCEN y uno es miembro de la comunidad -que por reglamento- debe estar incluído. Los miembros son representados por varias carreras y especialidades para tratar de abarcar todas las áreas de investigación de la Universidad.

La acreditación de este comité lo realiza la Seremi de Salud en cada región, la aprobación inicial es por tres años (igual para todos los comités) y se renueva por tres años más.

"La importancia de la acreditación es que supone un respaldo a la actividad de los Comités que ya estaban en funcionamiento y se asegura que cumplen con todos los criterios exigidos por el Ministerio de Salud y la Seremi de la RM, y que realizan bien, con altos estándares, su tarea de revisión, aprobación y seguimiento de las investigaciones de la institución. A la vez es un motivo más de confianza para los investigadores de que van a recibir ayuda del Comité en el proceso de puesta en marcha de sus protocolos de investigación", explicó el Dr. León. 

Además aseguró que el desafío más inmediato es que se puedan revisar también las tesis de pregrado y postgrado, con la ayuda de profesores de cada área y la supervisión del Comité, para asegurar los criterios éticos en toda la investigación que se realiza en la Universidad y organizarse en realizar un buen seguimiento de los protocolos aprobados, especialmente de los financiados con fondos externos.

"Pienso que es una muy buena noticia para la UCEN en este año en que estamos también preparando la reacreditación de la Universidad, y un índice de que se cumplen, también en este aspecto, unos muy buenos criterios de calidad", concluyó el Presidente del Comité Ético Científico UCEN, Dr. Francisco León.