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Ciclo de docencia de Capacitación de Simulación en Docencia Clínica Interdisciplinar

La actividad es abierta para toda la comunidad universitaria de las sedes de Santiago y Coquimbo.

El ciclo de capacitaciones fue organizado por el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud se realizará durante cinco semanas los días jueves a las 16:30 horas. La primera sesión contó con la inauguración del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Patricio Silva, quien recalcó la necesidad de la Simulación Clínica en estos tiempos, por la Ley de los Derechos y Deberes del Paciente.

“La simulación tiene tres temas centrales, nos sirve para educar, evaluar y tener una mejora continúa como profesional de la salud”, aseguró la máxima autoridad de la Facultad.

La actividad estuvo liderada por las Coordinadoras de los Centros de Simulación de la Región de Coquimbo y Santiago Alejandra Arancibia y Claudia Vega, que contó con la presencia de más de 170 asistentes.

Los dos temas presentados fueron El Rol del Docente en la Simulación Clínica  y las Bases de la Simulación Clínica.

Alejandra Arancibia comentó que “este proyecto se desarrolla en el marco de la educación y formación continua de académicos, profesionales de la Salud y equipo técnico de los Centros de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuyo objetivos son establecer los fundamentos escenciales de la metodología de Simulación en docencia clínica, fortalecer las actividades académicas de los Centros de Simulación Clínica.
Señala que la simulación clínica es un ambiente ideal para la educación, se realizan actividades con escenarios clínicos cercano a la realidad, ofrece la posibilidad de una experiencia de aprendizaje seguro y reflexivo, con entrenamiento sistemáticos y niveles progresivos de dificultad.Entre sus bondades destaca la estandarización de los contenidos académicos donde el docente cumple un rol fundamental como facilitador promoviendo la autonomía en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Producto de la pandemia sea hace aún más relevante que los docentes integren y desarrollen esta metodología en sus actividades académicas, en la actualidad existen limitadas oportunidades de ejecutar actividades prácticas en los servicios intra y extrahospitalarios”, aseguró Arancibia. 

Asimismo Claudia Vega aseguró que "Es fundamental entregar a nuestra comunidad centralina y funcionarios de otras casas de estudios, contenidos y herramientas que permitan la planificación y ejecución correcta de esta técnica de enseñanza tan valiosa para los estudiantes de pregrado y postgrado.  Es por ello que fomentar e incentivar el uso de esta metodología, por medio de estas actividades nos abre caminos diversos,  genera redes, se intercambian buenas prácticas, que nos permiten avanzar  en la  incorporación formal de esta metodología en los currículos de las carreras de Ciencias de la Salud. 

Nos deja muy contenta y motivadas el interés mostrado por los participantes, y nuevamente hacer extensiva la invitación a reunirnos en este ciclo de capacitaciones que se llevarán a cabo los próximos jueves del mes de mayo y parte de junio ,a que se conecten en este círculo de aprendizaje en donde tendremos invitados con vasta experiencia en el área de la Simulación clínica nacional", concluyó.

Revisa el primer curso completo AQUÍ