Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Mayo de 2020

Académicos de FACSALUD postulan a siete proyectos relacionados al COVID-19

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr, Patricio Silva Rojas, agradeció el trabajo de los investigadores por el aporte que están realizando en esta pandemia.

A siete proyectos asociados al COVID-19 postularon investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN de las sedes de Santiago y Coquimbo. El decano de la FACSALUD, Dr. Patricio Silva Rojas agradeció la participación de los académicos en esta importante iniciativa. 

"Quiero agradecer el trabajo que realizaron cada uno de ustedes y su equipo de trabajo, contra el tiempo, con preguntas necesarias para estos tiempos y con productos, que sin lugar a dudas, aportarán a esta crisis que vivimos como humanidad".

Se trata de una convocatoria especial para que investigadores e investigadoras, en todas las disciplinas  contribuyan a desarrollar nuevas herramientas y estudiar el impacto del coronavirus en Chile. La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Ciencias junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), quienes anunciaron un fondo de 2.300 millones para Proyectos de Investigación Científica sobre COVID-19.

En total se recibieron 1.054 investigaciones, correspondiendo el 60% propuestas para la Región Metropolitana y un 40% para las restantes. "Quiero mencionar esto último: el aporte que nosotros queremos realizar a las regiones, particularmente con nuestra sede Coquimbo, donde sus proyectos dirigen su implementación", explicó el Dr. Silva.

Concluyó con que "cada comunidad debe ser capaz de aportar, y nosotros como Universidad generadora de conocimiento, y aún más perteneciendo a una Facultad de Salud.Pues si nosotros no generamos los cambios, ¿quién?".

Proyectos postulantes: 

“Migrantes internacionales y determinantes sociales ante la pandemia de COVID 19”

Equipo: Centro de Salud Pública I3S, UCEN Sede Santiago y Coquimbo, Universidad de La República (Uruguay), Universidad Alicante (España), Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Servicio de Salud Metropolitano Central y Servicio de Salud Coquimbo.

Producto 1: Informe que contenga estrategias culturalmente pertinentes en prevención de contagio por Covid-19 para migrantes internacionales.

Producto 2: Cápsulas comunicacionales y educativas con pertinencia sociocultural.

Producto 3: Seminario y workshop internacional online con las universidades: La República (Uruguay) y Alicante (España), dos seminarios nacionales online con los Servicios de Salud: Metropolitano Central, Metropolitano Sur Oriente y de Coquimbo y organizaciones migrantes

Producto 4: Redacción de artículo científico para la Revistas indexadas.

 Equipo de Investigación:

  • FACSALUD Santiago- Coquimbo: Alexis Valenzuela Mayorga. Salud Pública. UCEN (chileno)
  • Armando Arjona Ramírez. Mg © Género. UCEN (mexicano)
  • Diego Silva. Mg. Gerencia y Políticas Públicas. UCEN. (chileno)
  • Carolina Muñoz, Mg Investigación, UCEN (chilena)
  • Diego Arancibia. Doctorando en Ciencias Políticas de la Administración y Relaciones Internacionales UCEN (chileno)
  • Daniela Goretta Sandoval, Matrona. Mg. en Salud Pública. UCEN Coquimbo (chilena)
  • Norma Silva Sá. estudiante del Mg de género UCEN (brasileña)
  • Cristina Barrios Huaracán. Asistente social. Estudiante del Mg de género UCEN (chilena)
  • Neida Josefina Colmenares Mejias. PhD. Gobierno y Administración Pública UCEN (venezolana)
  • Mara Rojas. Antropóloga. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (chilena)
  • Fernanda Olivar Rodríguez. Antropóloga U. de La República (uruguaya)
  • Ana Noreña Peña. PhD Enfermería y Cultura. Universidad de Alicante (española)

 

Soledad y Calidad de Vida en personas de 65 y más años de las Regiones de Coquimbo al Bio-Bio: ¿cómo están viviendo y afrontando la pandemia?”

Equipo: Doris Sequeira Daza, Investigadora responsable, UCEN carrera de Enfermería, Alicia Infante Peñafiel, Investigadora alterna UCEN, I3S Centro de Biotética, David Jara Romero Co-Investigador, UCEN Sede Coquimbo, Carol Rodway Sepúlveda Co-Investigadora Universidad Católica del Maule, Bastián Larraín de la Vega, Co-Investigador Servicio de Salud Región Libertador Gral. Bernardo O´Higgins, Alfredo Marsical Co-Investigador, Servicio de Salud Coquimbo, Ana Quezada Marín, Investigador estudiante Enfermería UCEN, Lourdes Bermejo García, Sociedad Española de Gerontogeriatría.

Productos: Guía de detección, seguimiento, prevención e intervención en soledad y manual de intervención de promoción de Estrategias de Afrontamiento frente a la soledad en personas mayores.

 

“Desarrollo e implementación de una intervención multinivel para reducir problemas de salud mental asociados a la pandemia de COVID-19 en trabajadores de la salud, en Chile”

 Equipo: director del proyecto profesor Rubén Alvarado Universidad de Chile. Eric Tapia Co -Investigador I3S UCEN, Jaime Sapag Pontificia Universidad Católica de Chile y Ministerio de Salud.

Productos:

1) Aplicación móvil para los trabajadores de Salud a nivel individual

2) Intervención organizacional multi-componente (manuales y plataforma digital de apoyo).

3) Modelo para implementar la intervención multinivel en forma rápida y efectiva.

4) Estudio de costos para conocer las necesidades de recursos durante su implementación.

En colaboración con el Ministerio de Salud (parte de nuestro equipo), en los últimos meses del    proyecto se realizará una transferencia de los productos a los Servicios de Salud del país.

 

“Detección del virus SARS-CoV-2 en semen y alteraciones en niveles de gonadotrofinas, andrógenos e IL-6 en pacientes sintomáticos y asintomáticos del Hospital de La Serena

Colaboradores directos:  Dr. Carlos Rosas Valenzuela Director Alterno, Universidad Central de Chile I3S, Dr. Javier Escalona Director Unidad Medicina Reproductiva, Hospital de La Serena, Dr. Joan Enric, Laboratorio de Fisiología Espermática, Facultad de Veterinaria, Universidad Autónoma de Barcelona.

Colaboradores no directos: Hospital Regional de La Serena, Servicio de Salud Región de Coquimbo, Laboratorio de la Red Universitaria para Diagnóstico Covid19, FIGEMA, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, directora Dra. Katherina Bernardine Brokordt Guzmán, Investigadora Universidad Arturo Prat, Dra. Carolina Briones. Estudiante Postgrado, con formación en biología de la reproducción y análisis seminal.

 Proyecciones:

-Identificar factores de riesgo y pronóstico Protocolos asociados a limpieza de gametos para criobanco.

-Otras áreas de la biología de la reproducción por convenio con Hospital de La Serena (Unidad Medicina Reproductiva) y Servicio de Salud Coquimbo.

-Concretar investigación a través del convenio de colaboración con la UCEN Generar línea de investigación transversal en el Instituto sede La Serena.

 

“Influencia de variables socio -culturales, determinantes socioconómicos y sanitarios en la adopción de medidas de prevención del COVID-19, y en los resultados en salud, en la macro -zona norte de Chile”

Equipo: directora del proyecto Liliana Manzano carrera de Sociología, UCEN Coquimbo. Fernando Cortes Investigador asociado (responsable alterno), director carrera de Enfermería UCEN Coquimbo, Jessica Neicun Investigadora Asociada Socióloga, Doctorando en Salud Internacional, Daniel Fredes Investigador asociado Profesor sociología UCEN, Diego Zulueta Investigador asociado Kinesiólogo, Director Kinesiología UAP,  Camila Flores Investigadora asistente antropóloga, profesora Sociología UCEN, Danka Troncoso Investigadora asistente profesora Fonoaudiología Universidad Arturo Prat, Marcelo Miño estudiante de Doctorado en Sociología (EHESS, Paris), William Mesa estudiante de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global (Universidad de Salamanca).

 Productos:

  1. Revisión sistemática de literatura a nivel internacional, con un foco particular en estudios de salud pública y ciencias sociales en países latinoamericanos y europeos
  2. Búsqueda de fuentes de información oficiales y recopilación de estadísticas en países latinoamericanos y europeos sobre: incidencia, prevalencia y letalidad de COVID-19.
  3. Desarrollo de instrumentos cuantitativos y cualitativos, rigurosos y validados, que permitirán identificar parámetros útiles para la toma de decisiones de política pública.
  4. Informe de resultados con análisis estadísticos que buscan responder objetivos e hipótesis de estudio.

 

Estudio cualitativo de las prácticas colaborativas autogestionadas de trabajadores/as de la salud, en seis unidades de pacientes críticos de tres regiones de Chile, para su autocuidado durante la atención requerida por la pandemia COVID-19”

Equipo:  Dra. María Teresa Del Río, Mg Carolina Moraga, Mg. Fabián Nichel, Dr. Pablo Norambuena, Mg. Georg Unger. Carrera de Psicología UCEN.

Productos:

  1. Sistematización de prácticas y estrategias colectivas autogestionadas que emergen desde trabajadores de salud de la unidad de pacientes críticos, orientadas a su autocuidado en el contexto de atención durante la pandemia.
  2. Elaboración de un manual digital, dirigido a trabajadores y trabajadoras de la salud, sobre los principales resultados de la investigación.
  3. Producción de artículo científico aplicado al desarrollo de servicios y políticas de salud que incorporan estrategias colaborativas y de apoyo mutuo en contextos de pandemias, como el COVID-19.
  4. Evento de difusión, de los resultados de la investigación, dirigido a redes y trabajadores/as de la salud.

 

“Respuesta de los programas de Quiropraxia durante la primera fase de la pandemia COVID-19”.

El director del programa de Quiropraxia David López, participará en publicación internacional de un reporte descriptivo de cuáles han sido las medidas que han tomado los colegios de Quiropraxia en esta pandemia. Participan 35 college, representados en 16 países. El informe está dirigido por el Canadian Memorial Chiropractic College.