Click acá para ir directamente al contenido

Académico/a de Facsalud participan en primer artículo de estudio "The Health Care Workers Study"

El estudio es una colaboración internacional con investigadores de 30 países, que busca evaluar los impactos de la pandemia en la salud mental de los trabajadores de la salud y proponer cursos de acción para esto. En Chile forman parte del equipo académicos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad de Chile, Universidad de O´Higgins, miembros del Colegio Médico y nuestra casa de estudios.

El impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores de la salud en Chile tuvo su primer artículo, donde participó la académica Margarita Cortés y el académico Rodrigo Goycolea de la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN. 

La publicación realizada en la Revista Médica de Chile, concluyó que en un cuestionario respondido por 1.934 participantes, con una edad mediana de 38 años (74% mujeres), el setenta y cinco por ciento fueron profesionales, y el 48% trabajó en un hospital. Cincuenta y nueve por ciento de los encuestados tenían un riesgo de tener un trastorno de salud mental, y el 73% tenía síntomas depresivos. Se encontraron asociaciones significativas con el sexo, el lugar de trabajo y algunas de las experiencias relevantes durante la pandemia. El cincuenta y un por ciento informó la necesidad de apoyo de salud mental, y el 38% de ellos lo recibió.

El acádemico de la carrera de Terapia Ocupacional y director del Magíster de Intervención y Drogodependencia Rodrigo Goycolea de nuestra casa de estudio aseguró que parte de la conclusión de este primer artículo hay un alto porcentaje de trabajadores de la salud con síntomas de angustia psicológica, depresión y ideas suicidas.

"El enfoque de género es esencial para comprender las importantes diferencias encontradas. Muchos trabajadores de la salud que requería atención médica mental no lo buscaban ni lo recibieron", aseguró Goycolea. 

Revisa el primer artículo 

Información complementaria