Click acá para ir directamente al contenido

Académica y estudiante de Magíster de Facsalud participan en conversatorio "Vivir feliz, con o sin demencia"

La actividad fue un espacio abierto con el propósito de educar, ofrecer alternativas y apoyo para mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares, cuidadores y comunidad en general que atiende a pacientes con Alzheimer y otras demencias

Fundación Encuentros Alzheimer realizó el pasado 4 de junio la actividad  "Vivir feliz, con o sin demencia", donde además de una interesante conversación se lanzó el cortometraje "Un Recuerdo, un Tesoro".
En esta actividad participaron destacados profesionales del área, como la académica del Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento MAPME de nuestra casa de estudios María Teresa Abusleme Lama en el panel de conversación y del estudiante Tomás Barahona Gómez en el equipo organizador.
"Hablar de demencia es necesario en nuestra sociedad. Los trastornos neurocognitivos mayores son condiciones que afectan la organización y la estructura de las familias y entornos de apoyo, siendo un problema que los trasciende y que pasa a ser social y público. Lo que vimos en el video y lo que emerge en las conversaciones es precisamente la necesidad de conocer con mayor profundidad esta temática, pero también una forma de abordarlo desde la empatía, la cual permite un conocimiento profundo entre las personas, devela historias, entornos, relaciones, dolores, esperanzas, miedos, permitiendo la emergencia de acciones adecuadas y centradas en las necesidades específicas de las personas, concentrándonos y haciendo acciones para y desde ellas. Cuando uno comprende al otro, se coloca “en sus zapatos” la atención y la relación son sin duda exitosas, con la consecuente implementación real del enfoque de derechos, la atención centrada en la persona y la superación de los estigmas y el viejismo", aseguró la socióloga María Teresa Abusleme. 
Por su parte, para el kinesiólogo y  estudiante de segundo año de MAPME Tomás Barahona, agradeció la instancia de partipación y comentó que su labor dentro del directorio de la Fundación Encuentros Alzheimer es poder bajar la información que está en los libros, papers, catedráticos, investigadores, etc.
"A las familias que viven con algún tipo de demencia. Esta instancia de conversatorio organizada junto a Geroactivismo, con el auspicio de Roche y con la gentileza de profesionales con un corazón tremendo (expongo acá a nuestra docente María Teresa Abusleme, como una persona que siempre está disponible para ayudar y aportar desde el cariño, desde su gran experiencia y conocimiento) pudimos entregar una mirada general de lo que significa vivir con demencia, no solo desde la patología, no solo desde el diagnosticado como persona central, sino que desde una mirada integradora que expone que hay más personas que sufren; que está la cuidadora, la familia y que vivir con demencia es complejo, pero si podemos entregar las herramientas correctas al inicio de esta realidad, sin duda ayudaremos a mejorar la calidad de vida de quienes viven con demencia e intentar aún con estas dificultades vivir felices. Por mi parte, feliz de poder aplicar todo lo que he aprendido en el MAPME, me doy cuenta que este magíster tiene sentido de realidad y no se queda solo en lo teórico", concluyó.