Click acá para ir directamente al contenido

Académica de Facsalud es designada como profesional experta en materia de Género e Inclusión de la Comisión Juzgadora UCEN

"Es muy valioso que todas y todos quienes formamos parte de la Universidad Central de Chile conozcamos y nos interioricemos en el protocolo de género", explicó la académica Carolina Muñoz.

La enfermera de profesión y docente del Centro de Salud Pública del Departamento de Formación Transversal en Salud, Mg.Carolina Muñoz Vergara, fue designada como profesional experta en materia de Género e Inclusión de la Comisión Juzgadora de la UCEN durante un período de dos años. 

“Mi labor como experta en materias de género fue designada mediante un concurso interno de la Vicerrectoría Académica, allí expuse mi experiencia con mujeres migrantes embarazadas en organizaciones en España, siendo además una de ellas y posteriormente en la Universidad participé como docente de cátedra en el Diplomado de Violencia contra la mujer y la niña en APS y dictando el Electivo de Perspectivas de género en abordaje en salud en la Facultad de Ciencias de la Salud", explicó Carolina Muñoz.

La Comisión Juzgadora tiene diversas etapas, cuando existe una denuncia realizada por cualquier integrante de la comunidad universitaria enmarcado en el Protocolo de Género de actuación ante todo tipo de agresión y/o discriminación

  1. Cualquier persona que forma parte de la comunidad universitaria realiza denuncia ante la Unidad de Equidad de Género por violencia de género o cualquier tipo de violencia, abuso y discriminación. En cerca de 3 días hábiles se declara si es o no admisible.
  2. La Comisión Investigadora, investiga y esclarece los hechos, emitiendo un informe en 23 días hábiles.
  3. La Comisión Juzgadora recibe el informe y con estos antecedentes, en 20 días hábiles da cuenta de los resultados de la investigación y posibles sanciones, además recibe apelación en caso de existir y remite a rectoría.  
  4. Recurso de apelación se presenta en Rectoría, encargada de resolverlo en última instancia en 10 días hábiles.

Por lo tanto, la Comisión Juzgadora está compuesta por distintos miembros de la comunidad Universitaria, tales como por la/el Fiscal, un/a representante de la Federación de Estudiantes, un/a funcionaria/o, un/a abogada/o de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, un/a psicóloga/o de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional (distinto de la Comisión Investigadora) y un/a experto/a en materias de género, diversidad e inclusión.  

Creo en parte que la motivación hacia estos temas está basada principalmente en experiencias personales y laborales en los que en un momento pudiste estar expuesta o presenciaste en otra persona, tratando de cambiar esa realidad interviniendo de alguna manera, pero en ese entonces no muy clara, la ventaja en la actualidad es que éstos temas privados, ya no lo son, la violencia es problema de todxs y si la presenciamos o vivimos no debemos aceptarla bajo ningún precepto. 

"Para mí esta designación es muy importante, ya que creo firmemente en que debemos erradicar todos los tipos de violencia, demostrarle a nuestra sociedad y a nostras (os) mismas (os) que ésta es señal de debilidad, no de fortaleza, ni poder, ni potencia, ni conocimiento y para esto es necesario actuar visibilizando y no normalizando éstas problemáticas en nuestros lugares de trabajo, en nuestras familias y círculos cercanos, solo así podremos tener una sociedad realmente igualitaria en materia de derechos humanos y equitativa en roles y labores sin importar el sexo o género", agregó Muñoz. 

"Es muy valioso que todas y todos quienes formamos parte de la Universidad Central de Chile conozcamos y nos interioricemos en el protocolo de género, ya que es nuestro deber, estar informadas e informados sobre las causas para denunciar y cuáles son las posibles sanciones ante estos actos, realizando intervenciones oportunas y con la menor cantidad de consecuencias negativas hacia las víctimas", concluyó la académica.