Click acá para ir directamente al contenido

Abrir con propósito:Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales

La Semana de Acceso Abierto 2020, fue una acción coordinada entre cinco instituciones y en la que participó nuestra casa de estudios. La actividad se realizó entre el 19 y 25 de octubre.

Fueron cinco días y cinco invitado internacional que analizaron la  temática que relaciona el Acceso Abierto, la equidad y la inclusión. Entre los expositores estuvo Ignasi Labastida de la Universidad de Barcelona, organizada por la Universidad de Chile, Eduardo Aguado de la Universidad Autónoma del Estado de Médico, coordinada por la Universidad de Valparaíso, Jorge Polanco de la Universidad de Costa Rica apoyada por la Universidad Católica del Norte, Carolina Botero de la Fundación Karisma de Colombia organizada por la Bibilioteca Hernán Santa Cruz de la CEPAL y Gimena del Río de la CONICET Argentina, apoyada por la Universidad Central.

La Investigadora Adjunta del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual, IIBICRIT-CONICET. Dirige el Laboratorio de Humanidades Digitales HD CAICYT Lab (CONICET) Argentina, Dr.Gimena del Río Riande abordó el tema “Porqué las humanidades digitales son una oportunidad para la equidad y la inclusión en la Academia”  y fue moderado por el Director del Instituto de Investigación e Innovación en Salud UCEN Dr. Ricardo Hartley. 

"Cuando uno o una no es es dueño o dueña de su plataforma, poco sirve desarrollar proyectos cuando el código es de otros u otras”, afirmó la exponente.

La investigadora indicó que la ciencia abierta  es el movimiento para que los productos y proceso cientificos sean accesibles y reutilizables por todos; y que tienen que ver con la cultura y el conocimento, tanto como con las tecnologías y los servicios.

“Abrir con propósito la equidad e inclusión son también plausibles de hacer llevadas a cabo desde las humanidades digitales”, concluyó.

 Revisa la conferencia completa AQUÍ