Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Mayo de 2023

60 años de la Terapia Ocupacional en Chile

Académicas de la U. Central, Irene Muñoz y María Alicia Valdés, recibieron reconocimiento en ceremonia en la Universidad de Chile, por su importante aporte a la formación de terapeutas ocupacionales en el país.

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de conmemoración de los 60 años de la Terapia Ocupacional, ocasión en que la directora de la Carrera en la Universidad Central, Irene Muñoz, tuvo una destacada presentación en el panel inter escuelas, en el que participaron destacadas académicas de distintas universidades a lo largo del país, dialogando en torno a los avances de la profesión desde el año 1963, en que la Universidad de Chile creó la carrera gracias a un convenio firmado con la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la ceremonia entregó su saludo el académico de la U. Central, Leonardo Vidal, y presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile AG., quien destacó el trabajo gremial desarrollado para el logro de hitos profesionales como el ingreso de las prestaciones a FONASA, la participación en la propuesta del código sanitario de nuestro país, la realización del 2º Congreso Nacional de Terapia Ocupacional, entre otras múltiples acciones que nos motivan a seguir avanzando en el posicionamiento profesional.

Además, las académicas de nuestra universidad, Irene Muñoz y María Alicia Valdés, quienes se formaron como académicas en la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, recibieron un reconocimiento por su importante aporte a la formación de terapeutas ocupacionales tanto en la Universidad de Chile como en la Universidad Central.

La directora de Carrera de la U. Central afirma que “es importante que todas las generaciones de terapeutas ocupacionales, reflexionemos constantemente acerca de nuestro ejercicio profesional, teniendo presente la necesidad de promover, desde un enfoque de derechos humanos, la importancia de acabar con las prácticas discriminatorias que aún continuamos viviendo en nuestra sociedad”

“La formación de terapeutas ocupacionales en la Universidad Central se orienta a promover la inclusión, la responsabilidad compartida, la apertura, el acceso y el respeto por la diversidad. Debemos ser una profesión activa aportando a sensibilizar a la población y a promover una cultura de los derechos humanos que no sean simples declaraciones, sino que activamente asumamos su defensoría, haciendo consciencia de la construcción democrática y colectiva de conocimientos y saberes en torno a los temas que nos convoca nuestra profesión”, agrega Irene Muñoz.

Ceremonia 60 AÑOS Escuela Terapia Ocupacional

https://www.youtube.com/watch?v=hNMc5ggmbF4