Click acá para ir directamente al contenido

3 preguntas a nuestro Investigador Dr. Christian Palavecino Beaumont

Nuestro Instituto de Investigación y Postgrado quiere que conozcas a sus investigadores desde una perspectiva desde la persona. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus principales orgullos profesionales?. El primer entrevistado es el Dr. Christian Palavecino, quien además de su importantes investigaciones es uno de los principales voceros de la Facultad de Ciencias de la Salud.

1. ¿En qué y con quién estás trabajando y dónde realizas tu trabajo?

En la actualidad estamos trabajando con bacterias multirresitentes a antibióticos. Estas bacterias representan un grave riesgo para la salud pública, ya que rápidamente nos estamos quedando sin opciones para tratar las infecciones. En conjunto con el Dr.  Iván González, químico en la UCEN, trabajamos en el laboratorio de microbiología para probar algunos compuestos llamados fotosensibilizadores, que, sin ser antibióticos, tienen actividad antimicrobiana. Los fotosensibilizadores son compuestos inertes (no reaccionan), pero que se activan con la luz en un proceso fotodinámico (Photodynamic) que genera estrés oxidativo sobre las bacterias.

Este estrés, es inespecífico, y no genera resistencia, de manera que la acción de la fotodinámica representa una gran oportunidad para las personas que padecen infecciones difíciles de tratar a quienes ya no le quedan más antibióticos que les hagan efecto. 

 

2. Cuéntanos acerca del proyecto del cual te sientas más orgulloso

En nuestra colaboración con el Hospital El Carmen de Maipú, hemos probado esta técnica sobre más de 100 cepas bacterianas aisladas de pacientes que se encontraban hospitalizados por infecciones con  una bacteria llamada Klebsiella pneumoniae. Muchas de esas cepas eran multirresistentes, entre otros a un antibiótico llamado cefotaxima. En nuestro estudio, pudimos ver que, la terapia fotodinámica elimina el 99,9% de las bacterias. Pero lo más alentador es que, las convierte en sensibles a cefotaxima, y en combinación eliminan el 99,9999% de estas, erradicándolas por completo. La cefotaxima es uno de los antibióticos más ampliamente utilizado para el tratamiento de infecciones, como las infecciones urinarias. Esto significa que la terapia combinada es mucho más efectiva y que reduce de manera significativa la posibilidad de generar resistencia, no solo al fotosensibilizador, sino también a este y otros antibióticos que se encuentran es uso actualmente. Ese resultado lo publicamos en una prestigiosa revista de farmacología llamada Pharmaceutics.

  

 3. ¿Cuál es la mejor recomendación que has recibido como investigador y que te gustaría haber sabido antes?

Creerles a los resultados. Cuando uno es joven y se está entrenando para ser investigador, te enseñan a conocer muy bien un tema o un problema, antes de proponer una respuesta. Entonces, uno formula una hipótesis y desarrolla todo un proyecto para comprobar que la hipótesis es correcta, y es difícil despréndete de ella cuando los resultados te están diciendo otra cosa. Las mediciones que hacemos en el laboratorio solo nos muestran la realidad y la realidad no tiene porque ajustarse a un modelo. Así que por frustrante que parezca, si los resultados dicen otra cosa, hay que abandonar el modelo (por cómodo que este sea) comenzar a pensar en uno que se ajuste mejor a las observaciones. 

 Síguenos en nuestras RRSS:

Facebook:https://www.facebook.com/FacsaludUcen

Twitter: https://twitter.com/Facsalud_UCEN

Linkedin: https://www.linkedin.com/showcase/facultad-de-ciencias-de-la-salud-ucen/?viewAsMember=true

Instagram: https://www.instagram.com/facsalud.ucen/