Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Mayo de 2013

Celebran el Día de la Enfermería

Imagen foto_00000004Con una conferencia sobre el rol y los desafíos de de la enfermera en salud pública como disciplina, la jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich Pérez, participó en la celebración del Día de la Enfermería, en conmemoración del nacimiento de una de las mayores referentes de la profesión, Florence Nightingale.

En su exposición, la enfermera se refirió al necesario enfoque comunitario de la salud pública y la importancia que éste tiene en cuanto al monitoreo, la evaluación y el análisis del estado de salud de la población, junto con la vigilancia y el control de riesgos y amenazas para ésta.

Entre otras materias de importancia, Balich señaló la participación social, el fortalecimiento de la capacidad institucional de planificación, la evaluación y la promoción del acceso equitativo a los servicios de salud.

Al respecto, destacó la labor educativa de las enfermeras y enfermeros profesionales como facilitadores del vínculo entre los servicios de salud y la comunidad, además de mencionar su labor educativa, destinada fundamentalmente a la promoción de estilos de vida saludables. "Estos son roles que hemos abandonado como enfermeras. Es un área crítica, ya que hemos priorizado la curación y recuperación, por lo que debemos volver a trabajar en esta línea para mejorar los indicadores de salud”, dijo la profesional.

Por su parte, la decana (i) de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Sabina Moreno, recordó los objetivos de desarrollo del mileno declarados por las Naciones Unidas, los que están dirigidos a resolver la desigualdad. "Para los profesionales de la salud, es nuestra carta de navegación y, por lo tanto, un gran desafío para la profesión de enfermería, que ratifica así la profunda capacidad de servicio que debe existir en quienes comparten esta vocación”, enfatizó.

Recordó que la Universidad Central comenzó a dictar la carrera de Enfermería el año 2009, con el fin de que sus titulados aporten al cambio del sistema necesario desde una concepción holística y multidisciplinaria. “Así lograremos que nuestros egresadas y egresados sean reconocidos por un sello comunitario, una actitud humanitaria, ética y solidaria, desafío en el que todos hemos comprometido nuestro aporte, para continuar engrandeciendo  esta noble profesión”, finalizó la Dra. Moreno.

En tanto, la directora de la Escuela de Enfermería, María Cecilia Drago, se refirió a la evolución profesional de la carrera en nuestro país, transitó desde las religiosas que salvaban al prójimo hasta hoy, “cuando contamos con profesionales del más alto nivel, cuyo quehacer se basa en sólidos conocimientos científicos, orientados a proporcionar atención integral al individuo, familia y comunidad”.

La directora hizo un relato del desarrollo histórico que ha tenido en nuestro país la enfermería, desde que se dictó el primer curso para enfermeras, en 1902. A esto siguió la fundación de la primera escuela de enfermería de Chile y Sudamérica, en 1906. En los anos, ’30 la disciplina obtuvo el carácter de universitaria, constituyendo un hito en la formación.

Destacó, por último la relevancia que se ha dado a la gestión del cuidado desde el ministerio de Salud, así como la extensión de sus responsabilidades a áreas de administración y dirección de centros de salud familiar y hospitales.

En nombre de los estudiantes, Belén Moya, de cuarto año, expuso las diversas actividades que realizan como alumnos, destacando el voluntariado que les ha permitido llevar enseñanzas, conocimientos y acompañamiento a comunidades de Chiloé, Antofagasta y Constitución, además del trabajo del grupo Son Risas, con lel que intervienen en el sistema hospitalario.

La ceremonia contó con la presencia del rector, Rafael Rosell, la vicerrectora Académica, Silvana Cominetti, la decana (i), Dra. Sabina Moreno, la directora de la Escuela de Enfermería, María Cecilia Drago, docentes y estudiantes.