Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Agosto de 2018

Becados mexicanos realizarán curso de Terapia Manual Tensoactiva en U. Central

El curso internacional será dictado por el Programa de Quiropraxia de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Desde el 30 de julio se está desarrollando el Curso Internacional de Ortopedia Manual Tensoactiva (OMT) a un grupo de estudiantes mexicanos de carreras de la salud que, desde distintas universidades, llegaron becados por el gobierno de su país.

El curso, que se extenderá hasta el 24 de agosto, ya va en su sexta versión en nuestra casa de estudios y es impartido por el Programa de Quiropraxia de la Facultad de Ciencias de la Salud. "La Terapia Manual TensoActiva es un enfoque de Ortopedia Manual que incluye la exploración neuroortopédica y el manejo global del tejido neural, articular y miofascial, incluyendo evaluaciones funcionales y ejercicio terapéutico", explica David López, director del Programa de Quiropraxia U.Central y creador de esta terapia.

El concepto TensoActivo plantea que el cuerpo humano no está diseñado para solo realizar actividad localizada o estática, sino que funciona en sinergias dinámicas. Según este enfoque, el cuerpo puede generar adaptaciones y respuestas motoras de acuerdo a una percepción neurobiológica basal y estructural, por lo que innova respecto de técnicas que concentran su acción únicamente en la falla articular, muscular o nerviosa.

"Hoy sabemos que el cuerpo está condicionado a diversos cambios como lesiones, procesos de reparación tisular, dolor y neuroplasticidad, entre otros, y que la acción motriz puede evolucionar positivamente con una intervención terapéutica global y estimulación de patrones de movimiento", añade el experto.

El curso contará con docentes del Programa de Quiropraxia, especializados en esta terapia, la cual ya ha sido difundida en países como México, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Cuba, España, Polonia, República Checa y Estados Unidos, a través de talleres, cursos y diplomados.