Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Abril de 2016

Avanza trabajo del proyecto “Reanimación Cardiopulmonar Básica: Salvemos vidas”

El proyecto capacitará en RCPB a estudiantes de educación media de la comuna de El Monte.

Este miércoles 27 de abril se realizará la tercera reunión del equipo de trabajo del proyecto "Reanimación Cardiopulmonar Básica: Salvemos vidas", que está diseñando la realización de talleres de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB) para estudiantes de la comuna de El Monte.

Participan de esta iniciativa las estudiantes de Enfermería Valeria Araya Williams, Vanessa Betancourt Vargas, Carolina Méndez Figueroa, Vanessa Muñoz Villenas y Katalina Olmos Chacón, bajo la dirección de la Dra. Nelly Baeza, docente y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central que se adjudicó un fondo interno concursable de Vinculación con el Medio para esta actividad.

Con el fin de conocer sus expectativas sobre el tema, primeramente se llevó a cabo un focus group inicial, con el fin de hacer una medición inicial de quienes forman parte del equipo de RCPB.

En una segunda clase, se efectuó una capacitación sobre el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). La Dra. Baeza explicó que esta instancia permitió conocer que gracias a la utilización del DEA las muertes por Paro Cardiorespiratorio (PCR) han disminuido en Uruguray, teniendo una tasa de sobrevida de PCR en este país de 60%, versus 3% en Chile. "Es por eso que una política pública para el desarrollo de una práctica de RCP efectiva más el uso del DEA permite salvar vidas", afirmó la facultativa.