Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Marzo de 2018

Autoridades centralinas se capacitaron en reanimación cardiopulmonar

Se trata del curso Salvacorazones, que impartió el Centro de Entrenamiento AHA de nuestra universidad.

Los días 14 y 15 de marzo se realizó, en el Centro de Entrenamiento AHA de la Universidad Central, el curso Salvacorazones para un grupo de autoridades de nuestra casa de estudios, quienes se capacitaron en primeros auxilios, Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA).

El curso Heartsaver (Salvacorazones) es un curso presencial, video guiado y dirigido por un instructor, que enseña las habilidades y conocimientos fundamentales para responder y tratar, en los primeros minutos y hasta la llegada del servicio de emergencias médicas, eventos tales como la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño y paro cardiorrespiratorio súbito, entre otros.

Uno de los participantes del curso Salvacorazones, Marco Moreno, decano de la Facultad de Gobierno (Fagob), destacó que esta formación es una herramienta excelente para saber qué hacer frente a situaciones de emergencia, "ya que normalmente no estamos entrenados al respecto y existe mucho mito sobre este tipo de maniobras de salvataje", agregó.

Carolina Ruiz, directora de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), en tanto, calificó el curso como una excelente iniciativa de Recursos Humanos y los expertos de la Facultad de Ciencias de la Salud. "El equipo está excelentemente bien preparado. Una vez recibida la capacitación recae en uno una importante responsabilidad, porque dentro de un edificio puedes ser la única persona con las herramientas para enfrentar una emergencia", añadió.

Participaron del curso, Rafael Castro, vicerrector de Administración y Finanzas; Patricio Yuras, director de Recursos Humanos; Igor Ávila, director de Tecnologías de la Información; Ignacio Miranda, director de Administración y Servicios; Rodrigo Espinoza, director de Finanzas; Claudia Contreras, directora de Vinculación con el Medio; Carolina Ruiz, directora de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE); Marco Moreno, decano de la Facultad de Gobierno; y Luis Henríquez, director general de Carreras Técnicas.

Las instructoras del Centro AHA, enfermeras Bárbara Alfaro, Viviana Araya, Verónica Collao, relevaron la disciplina y dedicación al curso por parte de las autoridades participantes.