Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Julio de 2018

Adultos Mayores se despidieron de cátedra de Enfermería

Seis personas mayores participaron de la asignatura Enfermería Gerontogeriática durante todo el primer semestre de la carrera, compartiendo aula con los jóvenes estudiantes.

Durante todo el primer semestre, un grupo de personas mayores fue parte de un plan piloto cuyo objetivo apuntó a su integración a las aulas universitarias, como cualquier estudiante regular de Enfermería. Esta experiencia llevó a cinco adultos mayores a compartir la asignatura de Enfermería Gerontogeriática, cada martes, con jóvenes que podrían ser sus nietos, y la cual finalizó esta semana con la entrega de certificados de participación.

En la ceremonia de cierre, recibieron su certificación Juan Zárate, Rubén Galdames, Angélica Franzani, Carmen Gloria Maureira y Ana Sotomayor, en presencia de la directora de la Escuela de Enfermería, María Vanessa Hormazábal; la directora del Centro de Simulación Clínica, Elizabeth Fornet; docentes y estudiantes.

En la oportunidad, el Sr. Juan Zárate, de 88 años, y quien fuera profesor normalista, realizó una presentación artística que incluyó canto y danza, acompañado por la directora de Escuela, María Vanessa Hormazábal, con quien bailó un animado rock and roll.

La docente de la Escuela de Enfermería y doctora en Gerontología Social de la Universidad de Navarra, Doris Sequeira, explicó que, luego de este piloto, "esperamos que esta iniciativa se incorpore a la asignatura de manera definitiva, ya que ha permitido el encuentro intergeneracional entre los jóvenes estudiantes y las personas mayores".

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería U. Central, señaló que esta sección de estudiantes fue privilegiada, "ya que pudo tener una ganancia extra respecto de la asignatura, que fue el compartir con personas sobre las cuales estaban estudiando. Agradecemos a las personas mayores, porque esto enriquece el proceso de formación de nuestros estudiantes y están cordialmente invitados a participar de nuevas iniciativas", agregó.