Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Mayo de 2017

Actualidad Central: Ministerio de Ciencia y Tecnología, ¿propuesta o apuesta?

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva, fue parte del panel de expertos, en la edición del 27 de mayo, que analizó la creación de esta nueva institucionalidad.

Un interesante debate se llevó a cabo en la última edición del programa Actualidad Central, que se transmite por CNN Chile, referente a la urgencia de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo proyecto de ley ha sido motivo de análisis entre la comunidad científica y de investigación en el área.

En esta ocasión, participaron en el programa el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Dr. Patricio Silva Rojas; el doctor en bioquímica y docente de la Universidad de Chile, Jorge Badul; la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997), María Teresa Ruiz; y la PhD en Literatura Hispánica y académica de la Universidad Diego Portales, Carolina Gainza.

En la oportunidad se generó una discusión abierta sobre la necesidad de una institucionalidad para el apoyo y fomento de la Ciencia y Tecnología en nuestro país, en el contexto del proyecto de ley y que forma parte de los compromisos adquiridos por el actual gobierno. En este contexto, se analizaron los tópicos que esta nueva institucionalidad estaría dejando fuera, como son la innovación, la incorporación de las ciencias sociales y humanidades, la transferencia tecnológica a sectores públicos y privados, y la participación de las universidades.

Para el decano Silva este proyecto de ley constituye una oportunidad para el desarrollo de la ciencia y tecnología, incluyendo la investigación. "Como concepto básico, la nueva institucionalidad debería incluir también la innovación. Anteriormente, se separó la innovación de la ciencia, considerándola una herramienta de la economía. Diversos expertos plantean la necesidad de incluir la innovación en este nuevo Ministerio, por lo que deberá ser parte de la discusión de los próximos meses en el Senado", agregó la autoridad universitaria. En este sentido, el Dr. Silva destacó el esfuerzo que está llevando a cabo la Universidad Central en esta materia con la creación del Instituto de Investigación e Innovación en Salud, y el programa de radio Café con Ciencia (cafeconciencia.eilein.org, #cafeconciencia) de Radio Universidad Central (radio.ucentral.cl)

Según Jorge Babul, docente de la Universidad de Chile, el problema radica en el vínculo que se quiere realizar entre investigación e innovación y productividad económica, junto con lo anterior "se excluye a las universidades donde actualmente se desarrolla investigación en ciencias", precisa.

Por su parte, la Premio Nacional de Ciencias, María Teresa Ruiz, destacó que en la Comisión Desafíos del Futuro existe acuerdo unánime que la nueva institucionalidad debe incluir innovación. "Soy optimista sobre el avance que nos permitirá el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que recogerá el aporte de todos quienes estamos buscando colaborar en esta área y que tenga mayor acceso a recursos. Pero también tenemos que considerar a la ciencia parte de la cultura", subrayó Ruiz.

En tanto, Carolina Gainza, académica de la Universidad Diego Portales, representó la visión de los investigadores en Humanidades que buscan ser considerados en esta nueva institucionalidad. "Este ministerio tiene que ser diverso. El proyecto actual deja fuera las artes, las humanidades y las ciencias sociales, donde también se realiza investigación que aporta al conocimiento, pero que no se adecúa a la metodología de las ciencias básicas", explica Gainza.

Durante el programa se estableció un contacto en directo con los estudiantes de segundo medio del Instituto Andrés Bello de Talca y su profesor de Ciencias, quienes están desarrollando un nuevo antibiótico a partir de la hoja de olivo, y que representarán a Chile y América Latina en un encuentro mundial que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Vea aquí el programa completo