Click acá para ir directamente al contenido

Exitoso seminario de Formación en Trabajo Psicosocial, Sociocomunitario y Social dictó la Escuela de Psicología

Con los docentes de la Escuela de Psicología Georg Unger, Máster en Psicología Social por la Universitat Autónoma de Barcelona y Gabriel Urzúa, Magister en Psicología Comunitaria por la U. de Chile como protagonistas, se dictó durante gran parte del segundo semestre de 2011 el seminario "Formación en Trabajo Psicosocial, Sociocomunitario y Social: trayectorias desde la psicología latinoamericana.

El Seminario tuvo como objetivo promover un espacio académico orientado a desarrollar intereses, actitudes y conocimientos entre alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Central pertinentes para su aproximación al trabajo social comunitario. Del mismo modo buscó generar bases para desarrollar recursos para eventuales actividades de vinculación con el medio de los estudiantes y apoyar a la formación de estudiantes que están desarrollando prácticas sociales comunitarias con o sin apoyos institucionales.

El Seminario contó con la participación de destacados docentes invitados por el profesor Unger, quien además está encargado de la vinculación con el medio de la Escuela de Psicología. Así, se contó con las visitas de Domingo Asún Salazar, Premio Nacional del Colegio de Psicólogos y Premio Anual "Sergio Yulis" de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica; Michel Bahamondes, Lic. en Psicología de la U. Arcis; Andrés Durán, Lic. en Psicología de la U. Academia de Humanismo Cristiano y Javier Bravo, Lic. en Psicología de la  Universidad Central y Magister en Gestión Pública (UAI).

Para la decana (s) de la Facultad de Ciencias Sociales, Juana Crouchet, "esta actividad rescata el espíritu que nuestra Facultad debe resguardar: debate informado, riguroso  y libre sobre aquellos temas que nos convocan desde las Ciencias Sociales".

Se desarrollaron en el seminario las siguientes temáticas:

•Psicología Comunitaria y Social Comunitaria
•Politización y despolitización del campo
•Participación: actores, tercer sector, estado y perspectiva crítica de la política SOCIAL
•Gubernamentalidad
•Colonialidad de las Ciencias Sociales
•Intervención psicosocial y caracterización de la expansión y estructura de servicios y sus límites políticos durante los gobiernos de la concertación y el gobierno actual