Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Agosto de 2022

Perspectiva académica y popular de Corea sobre América Latina y Chile fue abordada en 11° Coloquio de Estudios Coreanos Comparativos

El Dr. Wonho Kim, de la Hankuk University of Foreign Studies, conversó con estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos y del Instituto Rey Sejong Santiago, para reflexionar sobre la percepción entre países distantes en el coloquio “América Latina desde la mirada coreana”.

El Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) organizó el 11° Coloquio de Estudios Comparativos el pasado 30 de julio. Como su nombre lo indica, estos coloquios buscan acercar a Corea a través de la discusión de aspectos posibles de comparar con contextos latinoamericanos, desde una mirada crítica y reflexiva.

En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación del Dr. Wonho Kim, de la Hankuk University of Foreign Studies (HUFS), quien discutió en torno al tema “América Latina desde la mirada coreana”, en un espacio dirigido a estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos y del Instituto Rey Sejong Santiago.

El profesor Kim, quien además es doctor en Estudios Internacionales por la Universidad de Texas (Austin) y docente de la Graduate School of International and Area Studies de HUFS, tiene una vasta experiencia en las relaciones bilaterales entre Corea y América Latina, dado sus investigaciones comparadas en desarrollo y reformas económicas y su anterior cargo como director ejecutivo para el Consejo Coreano en América Latina y el Caribe.

Desde una perspectiva académica, Chile es percibido como un país de estabilidad macroeconómica, al contar con un mercado con un constante poder de adquisición. Para Corea, esta característica se ha mantenido a pesar de periodos de transición política, por lo mismo, los procesos socio-históricos y la madurez de la sociedad civil suscitan el interés por realizar investigaciones comparadas.

En el coloquio, se discutió en torno a la visión académica y popular que Corea del Sur tiene de América Latina y, en particular, de Chile. Por ejemplo, desde una perspectiva académica, Chile es percibido como un país de estabilidad macroeconómica, al contar con un mercado con un constante poder de adquisición. Para Corea, esta característica se ha mantenido a pesar de periodos de transición política, por lo mismo, los procesos socio-históricos y la madurez de la sociedad civil suscitan el interés por realizar investigaciones comparadas.

En cuanto al imaginario popular que posee la sociedad surcoreana sobre Chile, el país es principalmente identificado como destino turístico, gracias a su atractivo geográfico. Otro suceso que definió la percepción coreana fue la tensión provocada por la firma del Tratado de Libre Comercio con Chile, pues fue interpretado como una amenaza al sector agrícola coreano, a principios de los 2000. Sin embargo, con el tiempo, la promoción del vino chileno permitió mejorar la imagen del país latinoamericano, pues permitió la identificación de este con productos chilenos atractivos para el país asiático.

En la discusión se concluyó que, si bien la mixtura entre dinamismo y estabilidad de Chile suponen inquietudes investigativas, la sociedad coreana aún desconoce bastante acerca de los procesos socio-históricos y los fenómenos culturales, tanto de Chile como América Latina.