Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Octubre de 2018

Magíster en Estudios Coreanos realizó charla ‘Desarrollismo y Economía Coreana de Hoy’

La actividad estuvo a cargo del Dr. Juan Felipe López del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Imagen foto_00000002Con el objetivo de abordar las temáticas del desarrollismo, el papel de Estado, el golpe de estado en Corea y las distintas condiciones que han permito el desarrollo económico coreano; el Magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Central, realizó la charla ‘Desarrollismo y Economía Coreana de Hoy’ a cargo del investigador Dr. Juan Felipe López.

En la oportunidad, el Dr. López expuso que el desarrollismo se entiende, en el contexto coreano, “como un desarrollo industrial dirigido, donde el Estado desarrollistas concentró suficiente poder, autonomía y capacidad para dar formal, perseguir y estimular el logro de objetivos explícitos”.

El investigador también explicó que “ha sido el Estado quien ha dirigido la economía a través de sus metas y propósitos. Por otro lado, a través de este modelo económico, se ha fomentado el sistema ‘chaebol’, explicado como grandes conglomerados o imperios empresariales, donde cinco grupos representan el 70% del PIB del país y proponen un sistema económico muy cerrado a la pequeña y mediana empresa”.  

Finalmente, el Dr. López argumentó que el desafío del Presidente Moon Jae In es “fomentar la democracia económica para mantener un Estado de bienestar que brinde seguridad social y salvaguarde las pequeñas y medianas empresas”.  

Cabe mencionar, que el Dr. Juan Felipe López es doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Sus líneas de investigación abordan las temáticas de la globalización y el desarrollo económico e institucional en Asia Pacífico, entre otras. El año 2015, el Colegio de México publicó su libro “Corea del Sur: Economía política del cambio institucional”. Actualmente, López es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.