Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Agosto de 2020

Investigadores del Programa de Estudios Coreanos participan en XXVI Jornadas de Estudios Migratorios de Chile

En las Jornadas realizadas vía Zoom, los investigadores expusieron sobre la migración coreana en Chile como un fenómeno migratorio relativamente inexplorado.

La Directora del Programa de Estudios Coreanos de la Universidad Central, Dra. Jinok Choi y el investigador asociado del Centro de Estudios Comparados de Corea de la UCEN, Camilo Aguirre Torrini, participaron en las «XXVI Jornadas de Estudios Migratorios de Chile», organizadas por el Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Las Jornadas de Estudios Migratorios de Chile, cuya primera versión se remonta al año 1988, buscan generar un espacio de discusión sobre los movimientos migratorios en nuestro país desde una perspectiva interdisciplinaria y transnacional. Por ello, la organización extendió una invitación a dos investigadores del Centro de Estudios Comparados de Corea de la UCEN con el fin de incorporar la migración coreana en Chile como un fenómeno migratorio relativamente inexplorado.

En la oportunidad, la Dra. Jinok Choi presentó la ponencia “Jerarquía imperfecta entre los inmigrantes coreanos en Chile y sus empleadas domésticas latinoamericanas”, un trabajo en el que revisó las dinámicas de interacción entre los inmigrantes coreanos y sus empleadas en un contexto poco explorado como la vida privada de esta colectividad migrante.

De la misma forma, el investigador de la UCEN y doctorando en Relaciones Internacionales en la Universidad de Sussex, Camilo Aguirre, presentó la ponencia “Coreanos en las antípodas: Apuntes para la investigación de la migración coreana en Chile (1994-2020)”. Este trabajo busca acercar a los futuros investigadores a la literatura existente, cuestionando de forma crítica los supuestos de las principales líneas de investigación.

Cabe destacar que, por el contexto de pandemia global por Covid-19, las Jornadas se realizaron a través de la plataforma Zoom y contaron con la exposición de 19 ponencias de más de 12 instituciones, tales como: ANEPE, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de la Universidad Central de Chile. La organización calificó la experiencia como un éxito, destacando la presencia de conexiones desde el extranjero entre la audiencia.