Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de Noviembre de 2020

Investigadores del Centro de Estudios Comparados de Corea participan en la VIII Jornada Académica Internacional sobre Corea de la Universidad de Colima de México

Los investigadores asociados, Camilo Aguirre y Janice Tapia, expusieron sobre las relaciones entre la Unidad Popular y Corea del Norte y el movimiento feminista surcoreano, respectivamente.

Los investigadores asociados del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la UCEN, Dr.(c) Camilo Aguirre Torrini y Mtr. Janice Tapia Silva, participaron en la VIII Jornada Académica Internacional sobre Corea (JAIC). El evento fue impartido en línea y organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico y la Facultad de Economía de la Universidad de Colima de México, los días 9 y 10 de noviembre de 2020.

Este evento, que se realiza anualmente, contó con la participación de 20 expositores, quienes presentaron desde Corea del Sur, Argentina, México y Chile. Las temáticas tratadas en torno a la península coreana fueron variadas, se abordó desde la consolidación del K-pop en el mercado mundial, la revisión de la trayectoria tecnológica de Corea del Sur, las relaciones entre Corea y Japón, entre otros.

En particular, el Dr.(c) Camilo Aguirre Torrini presentó una conferencia titulada “A 50 años del triunfo de la Unidad Popular: Allende y la República Popular Democrática de Corea”. En su charla abordó que, si bien la conmemoración del 50° aniversario del triunfo de la Unidad Popular ha inspirado la exploración de las relaciones internacionales de esta, aun así, los intercambios con la República Popular Democrática de Corea permanecen prácticamente inexplorados. De esta manera, utilizando documentos de archivo y prensa de la época, la charla del investigador buscó contextualizar los intercambios entre Chile y la RPDC, para así explorar las principales motivaciones y objetivos de la política exterior de ambos países.

Por su parte, la Mtr. Janice Tapia Silva expuso la conferencia titulada “El feminismo ‘radical’ de Corea del Sur”. En ella, abordó el actual movimiento feminista del país, que surge de manera online a mediados de 2015 y que luego se expresa con fuerza en manifestaciones públicas de mujeres, sobre todo en 2018. La investigadora puso en cuestionamiento la percepción ‘radical’ de dicha generación, al examinar las perspectivas de activistas del movimiento por medio de entrevistas. A partir de ello, se expone la variedad de estrategias que las protagonistas de esta nueva generación feminista han empleado, las que corren el riesgo de ser simplificadas tras la percepción radical.