Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Junio de 2021

Investigador asociado del Centro de Estudios Comparados de Corea expuso en seminario internacional sobre las relaciones de Corea del Norte con Latinoamérica

Camilo Aguirre se refirió a los intercambios históricos con nuestra región, en un evento que buscó dialogar en torno a las poco exploradas relaciones exteriores norcoreanas

El investigador asociado del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Dr. (c) Camilo Aguirre Torrini, participó en el seminario internacional: North Korea Beyond the Six Parties: Examining ties with Central Asia, Latin America and Sub-Saharan Africa, evento celebrado en línea el pasado 3 de junio, y que fue organizado por el Centro Stimson y KF-VUB Korea Chair de la Escuela de Gobernanza de Bruselas.

“La capacidad de Corea del Norte para reconstruirse de las cenizas de la Guerra de Corea y su énfasis en la autosuficiencia pueden resultar elementos atractivos para los latinoamericanos, durante las primeras décadas de la Guerra Fría”.

La actividad tuvo por objetivo generar un diálogo sobre las relaciones exteriores menos exploradas de Corea del Norte, principalmente en torno a las regiones de Asia Central, América Latina y África Subsahariana. Cada ponente hizo una breve presentación sobre un área en específico y luego Jenny Town, directora del sitio web 38 North, se encargó de establecer nexos entre las distintas regiones, en un evento que contó con la moderación del Dr. Ramón Pacheco Pardo, profesor asociado del King’s College de Londres.

En este contexto, Camilo Aguirre, quien también es profesor invitado del Magíster en Estudios Coreanos de la UCEN, presentó un resumen de los vínculos entre Corea del Norte y América Latina. Analizando críticamente la información disponible en el sitio web Corea del Norte en el Mundo y contrastándola con la obtenida a través de su trabajo de archivo, el investigador propone distanciarse de las fechas oficiales y centrarse en los ricos intercambios transnacionales que precedieron al establecimiento formal de las relaciones bilaterales.

Sobre estos intercambios, el investigador sostuvo: “La capacidad de Corea del Norte para reconstruirse de las cenizas de la Guerra de Corea y su énfasis en la autosuficiencia pueden resultar elementos atractivos para los latinoamericanos, durante las primeras décadas de la Guerra Fría”.

Respecto de su participación en el seminario, Aguirre destacó que "estos eventos reflejan el interés del público por conocer más sobre Corea del Norte en general, y su política exterior en particular".

El seminario internacional se encuentra disponible aquí