Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Julio de 2022

Imagen de Latinoamérica en videos musicales de Corea fue abordada en 10° Coloquio de Estudios Coreanos Comparativos

El Dr. Moisés Park, de la Universidad de Baylor, Estados Unidos, expuso sobre “Latinoamérica en el k-rock y la k-ballad: k-mesianismo y peligro alienígena en Cuba y Rapa Nui” para estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos y del Instituto Rey Sejong Santiago.

Con la presencia del Dr. Moisés Park, profesor del Departamento de Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad de Baylor, Estados Unidos, el pasado 9 de julio se realizó el 10° Coloquio de Estudios Coreanos Comparativos, evento en el que el académico ofreció una exposición de manera exclusiva a estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos y del Instituto Rey Sejong Santiago.

Park se destaca por sus investigaciones en América Latina, literatura y cine, en las que también ha explorado temas como la identidad y el orientalismo. En ese contexto, presentó una ponencia titulada: “Latinoamérica en el k-rock y la k-ballad: K-mesianismo y peligro alienígena en Cuba y Rapa Nui”, la que permitió a los estudiantes encontrar puntos de conexión entre Corea y América Latina, a través de la música popular.

En su innovadora propuesta, el Dr. Park realizó una lectura dinámica de la narrativa visual en dos videos musicales de reconocidos artistas coreanos: “Moai” de Seo Taiji (2008) y “Home” de Park Hyo Shin (2016). En su análisis, de manera similar al impacto del orientalismo en la percepción sobre Asia, el académico mostro cómo estos artefactos culturales coreanos reproducen estereotipos y una imagen exótica de América Latina, específicamente, de la Isla de Pascua y Cuba. Asimismo, expuso los elementos mesiánicos que están presentes en ambos videos.

Esta propuesta suscitó la discusión entre las y los estudiantes, quienes reflexionaron respecto de las diversas imágenes que existen sobre América Latina desde países distantes y profundizaron en relación a si aquellas visiones, como las construidas por Corea, son tan distintas de las propias representaciones que tienen sobre la Isla de Pascua y Cuba.