Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Marzo de 2021

Exitoso desarrollo del Primer Campamento Universitario de Estudios Coreanos

La iniciativa busca expandir el conocimiento y la discusión en torno a Corea con quienes están realizando su primera etapa de formación universitaria, promoviendo la conexión entre el Magíster en Estudios Coreanos de la UCEN y el nivel de pregrado.

El Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, desarrolló el I Campamento Universitario de Estudios Coreanos, el cual se llevó a cabo durante los días jueves 11 y viernes 12 de marzo, en modalidad online, y en cuyo marco se desarrollaron actividades como una charla especial sobre literatura coreana, un seminario universitario y un concurso de ensayos en el que un estudiante de Arquitectura de la UCEN se llevó mención honrosa.

La primera jornada se inició con la charla especial de la periodista y agente literaria, Vivian Lavín, en un encuentro titulado “lo que aprendí de Corea a través de su literatura”, ocasión en la cual compartió una selección de obras coreanas. A la luz de los trabajos de autores como Hwang Sok-yong (Al atardecer), Han Kang (El libro blanco y La vegetariana), Kim Ae-ran (Corre papá, corre), Choi Eun-young (La sonrisa de Shoko) y Bae Suah (El restaurante de Sukiyaki), Lavìn se refirió a la manera en que estas obras hacen un cuestionamiento acerca de diversas problemáticas sociales y humanas de carácter universal.

El viernes 12, el Campamento continuó con el I Seminario Universitario de Estudios Coreanos. La jornada partió con la clase magistral de la Dra. Bárbara Bavoleo, de la Universidad Nacional de la Plata, llamada: “Desarrollo tecnológico en Corea del Sur: enseñanzas para América Latina”. En ella, se destacó el liderazgo de Corea del Sur tanto en conectividad como en el desarrollo del gobierno electrónico y también el intercambio que Corea ha hecho de su experiencia con países latinoamericanos.

Como parte de la mesa “Puente entre Corea y América Latina”, participantes del Magíster en Estudios Coreanos abordaron variadas temáticas sobre Corea. Ignacio Parrao, analista del Centro de Estudios e Investigaciones Militares y recientemente titulado del programa de magíster, presentó parte de su trabajo de tesis de grado en la exposición “Perspectivas de Pasado y Presente de la Industria Militar de Corea del Sur”, que abordó la importancia geoestratégica de la defensa para el país.

El propósito de esta iniciativa, que se espera celebrar anualmente, es expandir el conocimiento y la discusión en torno a Corea con más estudiantes, sobre todo con quienes están realizando su primera etapa de formación universitaria

En tanto, estudiantes de segundo año del Magíster dieron a conocer trabajos de investigación desarrollados durante el programa. En ese contexto, Carolina Pedreros y Bernardita González expusieron sobre “Corea del Norte y la unificación: una mirada desde la narrativa audiovisual reciente”, centrándose en la variación de la representación de este país en el ámbito audiovisual. Rodrigo Véliz presentó “Principales características diferenciadoras de los barrios coreanos en Sudamérica”, abordando sus particularidades en Chile, Argentina, Brasil y Paraguay; mientras que el trabajo de Judith Mellado, titulado: “¿Condicionadas por el rol? Participación de las mujeres en los movimientos sociales de Corea del Sur”, hizo una revisión histórica del papel de la mujer coreana y su percepción en la sociedad.

La jornada, finalizó con los ganadores del concurso de ensayo, “Corea y mi área de especialización”, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus textos a la audiencia. La ronda de exposiciones comenzó con Benjamín Castillo, estudiante de Arquitectura de la UCEN, quien obtuvo la mención honrosa con su trabajo: “Corea del Sur, país de soñadores únicos”. Paula Contreras, estudiante de Psicología de la Pontificia Universidad Católica, presentó “Una mirada a la psicología de la Corea actual”, con el que obtuvo el tercer lugar del certamen. El segundo fue para Bernardita Tapia, estudiante de Geografía de la Pontificia Universidad Católica, quien compartió su trabajo: “La geografía y Corea: un aprendizaje sin límites”. Para concluir, el seminario finalizó con la presentación de Fernanda Sánchez, estudiante de derecho de la Universidad de Valparaíso, quien obtuvo el primer lugar del certamen con “Desafíos transhumanistas: el derecho y la inteligencia artificial en Chile y Corea del Sur”.

Cabe recordar que el propósito de esta iniciativa, que se espera celebrar anualmente, es expandir el conocimiento y la discusión en torno a Corea con más estudiantes, sobre todo con quienes están realizando su primera etapa de formación universitaria. De esta manera, CECorea busca promover una conexión entre el Magíster en Estudios Coreanos de la UCEN y el nivel de pregrado.