Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Agosto de 2018

Dra. Jinok Choi participó en el XVI Congreso Internacional ALADAA 2018

La directora del Magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Central expuso en el seminario organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que se tituló “Las nuevas fronteras de la interculturalidad: Asia y África desde América Latina”.

Imagen foto_00000002El pasado 3 de agosto, la Dra. Jinok Choi, directora del Programa de Estudios Coreanos y del Magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Central, participó como expositora en el XVI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), que se realiza cada dos años.

La instancia internacional, contó con alrededor de 400 asistentes entre estudiantes universitarios, académicos y público en general interesado en temas relacionados con Asia y África, quienes buscaron analizar hasta qué punto las transferencias bidireccionales se han visto alteradas y renegociadas hacia el objetivo de lograr niveles equitativos de intercambio en muy diversos ámbitos entre Asia, África y América Latina.

La Dra. Choi participó en el simposio ‘Nuevos retos en los estudios coreanos en el siglo XXI’ con su exposición titulada “La necesidad del estudio comparativo para construir Estudios Coreanos interactivo”. En su presentación, abordó la metodología de Estudios Coreanos comparativos para el desarrollo de dichos programas en América Latina, considerando el crecimiento de interés de realizar estudios asiáticos en Latinoamérica. 

“Es crucial analizar las limitaciones inherentes a los Estudios Coreanos en América Latina y la posibilidad de los estudios comparativos como una forma de superar dichas limitaciones, a través de sus fortalezas y contribuciones” dijo la Dra. Choi mientras presentaba el caso del Magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Central como ejemplo de la metodología comparativa. 

En el congreso, que se realizó entre el 1 y  el 4 de agosto, se desarrollaron 61 simposios dedicados a los siguientes temas: Estudios Coreanos en Latinoamérica, la crisis de Asia, miradas latinoamericanas sobre la globalización en Asia, globalización en la India, potencial africano en la globalización, discursos de globalización vs desglobalización en Asia y África; además de temáticas como política internacional, economía, integración, influencias culturales y migración. Éste contó con la presencia de expositores de diversas universidades latinoamericanas, asiáticas y africanas como la Universidad Minzu (China), Ritsumeikan University (Japón), Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), entre otras.