Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Junio de 2020

Directora del Programa en Estudios Coreanos publica artículo en revista académica indexada sobre Hallyu en Chile

La investigación de la Dra. Jinok Choi abordó el comportamiento de los fans chilenos en relación a la Ola coreana.

“Study on Korean wave fandom in Chile: Focusing on three strategies of adaptation, collaboration, and separation”, es el título del artículo de la Dra. Jinok Choi, directora del Programa de Estudios Coreanos de la Universidad Central, que fue publicado en la revista Korea Journal of Broadcasting and Telecommunication Studies de KCI (Korea Citation Index) en Corea.

La investigación realizada por la Directora, exploró a los fans de la Ola coreana (Hallyu), enfocándose en sus actividades y comportamientos. Al resaltar la universalidad y singularidad del fandom chileno del Hallyu, se sugiere el “K-fandom” como otra corriente dentro de las culturas pop globales. A través de entrevistas y observación participativa de los fans, la Dra. Jinok Choi distinguió diferentes estrategias empleadas por los fanáticos en Chile para crear sus propios modos de fandom.

Cabe destacar que la revista académica, encargada de la publicación, es categorizada como “KCI Excellence Accredited Journal”, dicha categorización es alcanzada por menos del 2% de todas las revistas académicas en Corea. Por su parte, el Dr. Younghan Cho de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, y quien acompañó en la autoría del artículo a la Dra. Choi, es también co-investigador del Proyecto Semilla de Estudios Coreanos (2017-2020), que fue adjudicado a la Universidad, por lo que este trabajo de investigación es también un resultado del proyecto.

La Dra. Jinok Choi comentó que "estoy muy contenta de publicar este trabajo en una revista de excelencia en Corea, y así compartir cómo los jóvenes chilenos disfrutan y se comunican con la cultura coreana. En comparación a otras partes del mundo, el Hallyu en América Latina no ha sido presentado frecuentemente en revistas académicas en Corea, por lo que seguiré profundizando mi investigación sobre los fans de Hallyu y su acercamiento sociocultural a Corea”.

REVISAR ARTÍCULO