Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de Noviembre de 2020

Director del Centro de Estudios Comparados de Corea dicta charla para la Universidad Nacional de Seúl

El Dr. Soonbae Kim se refirió al contexto que originó el plebiscito chileno de octubre.

El Dr. Soonbae Kim, Director del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de la Universidad Central, realizó una charla para la Universidad Nacional de Seúl. La exposición, realizada el pasado 19 de octubre, tuvo como título: “Chile: historia, resistencia y hoy”.

El doctor Kim, a través del análisis de discursos simbólicos expresados en eslogan, grafitis, pancartas y canciones de protestas, examinó y explicó el contexto histórico del proceso constituyente y el estallido social. Sucesos que finalmente abrieron el camino para el cambio del modelo neoliberal en Chile, el cual se ha mantenido incluso después de la democratización.

En la exposición, desarrollada en línea, participaron estudiantes de pre y postgrado, además de académicos de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad Kyung Hee y la Universidad Nacional de Jeonbuk entre otras.

De acuerdo al director del CECorea, “los académicos latinoamericanistas son nuestra excelente contraparte en Corea, porque ya cuentan con una comprensión previa de la región y un interés por adquirir nuevos conocimientos sobre ella. En esta línea, seguiré fortaleciendo actividades conjuntas que faciliten el desarrollo de nuevos proyectos académicos”.

Con este mismo objetivo, es que surgió un libro que se publicará de manera conjunta por CECorea y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Seúl, en noviembre de este año. La publicación invitará a reflexionar en profundidad sobre las relaciones entre Corea y América Latina, desde diferentes perspectivas. Más aún, este libro sería el primero de una serie que se planea seguir publicando en conjunto con la Universidad Nacional de Seúl.