Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Octubre de 2020

Director del Centro de Estudios Comparados de Corea colaborará como columnista en diario coreano

El Dr. Soonbae Kim realizará publicaciones relacionadas a temas de actualidad de Chile y Latinoamérica.

El  Dr. Soonbae Kim, director del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) y del Magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Central, publicó una columna en el diario coreano Hankyoreh el pasado 16 de octubre. Este periódico corresponde a uno de los principales medios de prensa del país, con más de 30 años de trayectoria.

La columna, titulada “La regencia del fantasma de Pinochet”, explica el contexto del próximo plebiscito de octubre, al estallido social como expresión del descontento social chileno y aborda la búsqueda de cambios institucionales profundos, a través de una nueva Constitución. El artículo invita a la comunidad coreana a reflexionar acerca de la situación de su propio país, el que no ha logrado la tarea de la “segunda democratización”, a la que Chile se dirige ahora.

Esta columna es la primera de una serie de artículos que aparecerán, cada cinco semanas, en el diario coreano y da inicio a la colaboración del Dr. Kim como columnista con Hankyoreh. Los temas a tratar abordarán diferentes sucesos de actualidad de Chile y la región latinoamericana, desde el punto de vista de un académico surcoreano, quien tiene entre sus principales intereses de investigación los estudios comparados entre América Latina y Corea.

El Dr. Kim comentó que “esta colaboración forma parte del trabajo de CECorea para promover la comprensión mutua y el diálogo entre Corea, Chile y América Latina. Pues la realidad de estas últimas sociedades es aún poco conocida para los lectores surcoreanos. El acercamiento de ambas comunidades, que suelen encontrar obstáculos de contacto por diferencias idiomáticas, puede permitir que la experiencia de una se convierta en una contribución para la otra”.