Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Junio de 2019

Director adjunto del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú visita la U.Central

El Dr. Ricardo Sumalavia, invitado por el Instituto Rey Sejong Santiago, realizó dos charlas durante su visita.

Imagen foto_00000002En el marco de la Feria ‘Corea se vive en la U.Central’, el Dr. Ricardo Sumalavia, director adjunto del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizó la conferencia ‘Pansori, raíz de la literatura coreana’, la cual estuvo dirigida a todo público.

En la oportunidad, el Doctor en Letras de la Universidad de Burdeos, que fue invitado por el Instituto Rey Sejong Santiago, destacó la importancia del Pansori dentro de la literatura oral coreana, tradición que ha llegado incluso a ser adptada al cine y a la literatura escrita. Abordó también los diversos elementos presentes y la conexión que existe entre la religión y la historia en la tradición del Pansori.

A su vez, el Dr. Sumalavia dictó una conferencia exclusiva para los estudiantes del Programa de Estudios Coreanos titulada ‘Hong Kildong y el Quijote, la construcción de héroes y antihéroes en las novelas coreanas e hispanas’ en la cual expuso diversas semejanzas entre los autores, el héroe tradicional coreano y el héroe tradicional hispano. Destacó que, en ambas novelas, los autores plasmaban la realidad de la sociedad en el periodo en que vivían, además de que ambas novelas representan periodos históricos similares. Por último, resaltó 6 elementos similares entre ambos clásicos de la literatura: elementos paródicos, elementos satíricos, cambios de mentalidad, periodos de crisis, lo idealista y los reinos utópicos.

El Dr. Sumalavia ha participado en diversos seminarios y congresos en relación con la literatura coreana, además de haber participado en la traducción y edición de diversos textos como ‘Historia de la Literatura Coreana’. Sus puntos de interés sobre la literatura coreana se han centrado en mitos y leyendas, poesía clásica y narrativa contemporánea. Actualmente dirige la publicación académica de los Cuadernos de Orientalia.