Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Noviembre de 2021

Destacada participación de estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos en workshop internacional

El evento reunió a jóvenes de Latinoamérica que tuvieron un desempeño destacado en el programa de cursos en línea KF e-School.

Arlette Reyes, Bernardita González, Rodrigo Véliz y Carolina Pedreros, estudiantes de la generación 2020 y 2021 del Magíster en Estudios Coreanos de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la UCEN, fueron parte del IX Workshop Internacional de Korea Foundation, el que se celebró el pasado 3 y 4 de noviembre.

Este evento reunió a estudiantes que obtuvieron un desempeño destacado en los cursos en línea de KF e-School for Latin America. Dichos cursos son ofrecidos, exclusivamente, a instituciones pertenecientes al consorcio G14, del cual la UCEN es miembro desde 2018, a través del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea). Para los estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos, este programa se ha convertido en una gran oportunidad para profundizar sus conocimientos y establecer vínculos con estudiantes latinoamericanos que tienen los mismos intereses.

Los estudiantes fueron partícipes de cuatro mesas de trabajo enfocadas en la conversación, aprendizaje e interacción en torno a temas de Corea, tales como: Sociedad y Cultura; Historia, Literatura y Cine; Economía y Comercio Exterior; y Relaciones Internacionales y Política. Estas mesas fueron coordinadas por académicos internacionales, entre ellos el director de CECorea, Dr. Soonbae Kim, quien participó en la mesa de Sociedad y Cultura para brindar retroalimentación a los estudiantes participantes.

“Este tipo de iniciativas fortalece los lazos entre las personas interesadas por estudiar tanto la economía, historia y cultura de Corea”

Arlette Reyes destacó en particular a las mesas de Economía y Comercio exterior y Relaciones Internacionales y Política, puesto que “hubo una diversidad de investigaciones y disciplinas que abordan los asuntos coreanos con una mirada crítica desde Latinoamérica”.

Por su parte, Bernardita González valoró su participación en el evento, pues considera la relevancia que estos tienen para la conformación de una comunidad transversal de académicos de distintas disciplinas. “Este tipo de iniciativas fortalece los lazos entre las personas interesadas por estudiar tanto la economía, historia y cultura de Corea”, dijo.

Rodrigo Véliz agradeció la oportunidad de haber sido invitado y señaló la importancia de conocer a diversos académicos y profesorado especialistas en los estudios coreanos, destacando que  “la gran heterogeneidad permite ampliar mis conocimientos y red de contactos relacionados a diferentes temas de la península coreana”.

Así también, Carolina Pedreros hizo hincapié en la significativa difusión del trabajo tanto de profesores e investigadores como de estudiantes: “La dinámica de estas reuniones permitió establecer un diálogo respecto a las características, estado actual y desafíos de cada área.  De igual manera, fue una instancia en que los participantes destacaron el trabajo que lleva a cabo KF Global e-School, así como la excelencia de sus profesores”.