Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Mayo de 2021

Coordinadora del Centro de Estudios Comparados de Corea participó en conferencia internacional de la Universidad de Michigan

Janice Tapia Silva expuso sobre el movimiento feminista coreano y el desarrollo de los estudios coreanos en Chile, en un evento que buscó promover a nuevos académicos de la disciplina en el mundo.

La coordinadora e investigadora asociada del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Mtr. Janice Tapia Silva, participó en la 8va Conferencia Internacional: NextGen Korean Studies Scholars (NEKST). El evento, realizado en línea desde el 10 al 14 de mayo, fue organizado por el Nam Center for Korean Studies de la Universidad de Michigan (EE.UU) con el apoyo de la Academy of Korean Studies.

El objetivo de NEKST fue reunir a estudiantes y recién egresados de postgrado de todo el mundo, cuyas investigaciones estuvieran dedicadas a los estudios coreanos. De esta manera, cada expositor tuvo la oportunidad de compartir su investigación, recibir retroalimentación de académicos seniors y de sus pares, así como también contribuir a la construcción de una comunidad dinámica y multidisciplinaria de futuros académicos de estudios coreanos.

En ese contexto, Janice Tapia, quien es también titulada del Magíster en Estudios Coreanos de la UCEN, presentó su trabajo “Feminism Reboot in South Korea: Radical perspective and its activists”, en el cual abordó la reciente generación feminista surcoreana, el desarrollo del movimiento y la percepción social y mediática que lo ha caracterizado. A través de entrevistas con activistas coreanas durante su pasantía de 6 meses en el país, la investigadora distingue diversas identidades feministas con proyectos particulares y sociales.

Al exponernos a perspectivas diferentes no solo es posible entender la variedad de estudios coreanos que desarrolla cada región, sino también evaluar los obstáculos para la interconexión de la disciplina en el mundo, la cuestión de elegir en qué idioma construir y/o traducir futuras investigaciones

La coordinadora de CECorea también participó como panelista en la mesa redonda: “Korean Studies at large: Korean Studies in Korea, the Americas, and beyond”, junto a representantes de la Universidad de Kansas, Universidad de Stanford y Universidad de Michigan. En la actividad se intercambiaron perspectivas sobre el estado actual de los estudios coreanos, de acuerdo a las particularidades de cada contexto nacional.

Respecto al evento y su participación, Janice Tapia destacó que “la modalidad online expandió el alcance de la conferencia, lo que hizo posible que investigadores y académicos desde las Américas, Europa y Asia pudieran, directamente, discutir e intercambiar ideas sobre problemáticas actuales. Al exponernos a perspectivas diferentes no solo es posible entender la variedad de estudios coreanos que desarrolla cada región, sino también evaluar los obstáculos para la interconexión de la disciplina en el mundo, la cuestión de elegir en qué idioma construir y/o traducir futuras investigaciones, además de proyectar oportunidades de colaboración entre nuevos coreanistas, como lo fue la misma conferencia NEKST”.

El evento de cinco días contó con presentaciones de paneles sobre problemáticas vigentes y variadas, tales como: la diáspora coreana en regiones, la representación de Corea del Norte, movimientos sociales y políticas de género, entre otros. Además, también se realizaron sesiones de taller  para capítulos doctorales, reuniones de networking entre profesionales y una charla de artistas.