Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Octubre de 2019

Con clases gratuitas y concurso celebramos el Día del Hangeul

El 9 de octubre se conmemoraron 573 años de la creación del alfabeto coreano, por lo que el Instituto Rey Sejong Santiago y el Programa de Estudios Coreanos de la Universidad Central de Chile se unieron para dar clases gratuitas de Hangeul y hacer un concurso de escritura.


Las clases gratuitas de Hangeul fueron realizadas por la profesora del Instituto, Miyoung Lee, acompañada por ayudantes del Instituto y durante dos horas los asistentes pudieron conocer el origen del alfabeto coreano, aprender y practicar sus sonidos, además de escribir su nombre. Al finalizar se realizó una rifa de dos copias del texto 한글을 배워요 (Aprendo Hangeul), que dos afortunadas podrán para seguir practicando en su casa.

En el concurso de escritura en coreano, exclusivo para los estudiantes del Instituto Rey Sejong Santiago, Magíster en Estudios Coreanos y Diplomados en Idioma Coreano I y II, la ganadora del primer lugar, Scarleth Aros, estudiante del Diplomado en Idioma Coreano II, escribió sobre los cambios que ha experimentado al ir aprendiendo coreano. Ella obtuvo una edición especial del DVD del SBS drama SBS ‘뿌리 깊은 나무’ (Árbol con Raíces Profundas) que trata de la investigación y creación del Hangeul.

El Hangeul fue creado por el Gran Rey Sejong a raíz de la dificultad que presentaba el pueblo coreano común para expresarse, puesto que la expresión escrita estaba limitada al uso del hanja (caracteres chinos), en ese tiempo usado mayoritariamente por la élite coreana.  El proceso de su creación está plasmado en el texto Hunminjeongeum (los sonidos correctos para la instrucción del pueblo) y en 1997 fue declarado registro del Programa Memorias del Mundo de la UNESCO.