Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Agosto de 2022

Centro de Estudios Comparados de Corea invita a participar en talleres gratuitos de estudios coreanos del segundo semestre

Los talleres están dirigidos a estudiantes de pregrado de la UCEN (Santiago), quienes podrán aprender desde la historia hasta la cultura y sociedad de la península coreana.

El Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de la UCEN convoca a quienes tengan interés en adquirir conocimiento general sobre Corea, a cursar los talleres de estudios coreanos del segundo semestre de 2022. De esta manera, las y los estudiantes podrán acercarse a la península coreana desde una perspectiva interdisciplinaria e interactiva.

1. Requisitos

  • Ser estudiante regular de cualquier carrera de pregrado de la Universidad Central de Chile (Sede Santiago).
  • No se requieren conocimientos previos.

*Los talleres son gratuitos, de inscripción voluntaria y sin créditos universitarios.

**Cupos limitados para cada taller. No se pueden tomar ambos talleres al mismo tiempo.

2. Talleres disponibles

 a) Desde Joseon hasta Hallyu

Este taller ofrece un conocimiento general de la historia, cultura y sociedad de la península coreana, que permitirá a las y los estudiantes construir una mirada integradora y reflexiva acerca de Corea. A través de un recorrido cronológico y temático, se abordarán sucesos históricos determinantes de la península ‒como su pasado dinástico y el proceso de colonización‒ y también variados aspectos socioculturales, como: religión, movimientos sociales y la llamada Ola coreana.

b) Desde el milagro del río Han hasta la paz en la península coreana

Este taller entrega conocimientos sobre los conflictos determinantes del escenario actual de la península coreana: la división en Corea del Norte y Corea del Sur y la guerra de Corea. Se ofrece un análisis social del impacto de la división y las posibilidades de paz en la península. Adicionalmente, se exploran en detalle las características económicas, políticas y diplomáticas de Corea del Sur.

3. Duración y horarios

  • Ambos talleres tienen una duración de 12 semanas. Se impartirá una clase presencial (sincrónica) cada viernes.
  • Horario:
    • Estudio autónomo (asincrónico): 1 video de duración aproximada de 1 hora.
    • Sesión sincrónica y presencial los días viernes: 12:45 a 13:25 horas (40 minutos).
  • Inicio: 26 de agosto.
  • Término: 16 de diciembre

4. Metodología

Cada curso se compone de videoconferencias grabadas, impartidas por académicos especializados en estudios coreanos, y por sesiones presenciales de discusión en base a los contenidos presentados en los videos.

5. Requisitos de aprobación

Los y las estudiantes que aprueben el curso recibirán un certificado a nombre de CECorea. Para aprobar, se deben cumplir los siguientes requisitos:

Asistencia: deberán asistir a un mínimo de 9 sesiones presenciales para aprobar el curso. Es decir, solo se permiten un máximo de 3 inasistencias.

Entrega de comentarios semanales: luego de ver la videoconferencia, cada estudiante elaborará un comentario respecto de esta. Se deberán enviar 9 comentarios como mínimo.

6. Inscripción

  • Completar el formulario de inscripción hasta el 24 de agosto o cuando se completen los cupos disponibles.
  • Llenar el formulario no asegura la inscripción oficial del taller. Una vez culminado el plazo de inscripción, recibirá un correo de confirmación de su cupo.

Consultas a cecorea@ucentral.cl

En el documento al pie de esta nota podrá consultar la programación y temas a revisar en cada taller.