Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Octubre de 2020

9° Coloquio de Estudios Coreanos Comparativos: “La nueva generación feminista surcoreana, una mirada desde Chile”

Janice Tapia Silva, Magíster en Estudios Coreanos, se refirió al movimiento de mujeres de Corea del Sur para plantear reflexiones sobre el propio feminismo chileno.

El pasado 19 de octubre, se desarrolló el 9° Coloquio de Estudios Coreanos Comparativos: “La nueva generación feminista surcoreana, una mirada desde Chile”, organizado por el Programa de Estudios Coreanos de la Universidad Central. La instancia contó con la exposición de Janice Tapia Silva, coordinadora del Programa de Estudios Coreanos e investigadora asociada del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea).

La expositora, quien es también la primera titulada del Magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Central, realizó una pasantía de 6 meses en la Academy of Korean Studies, Corea del Sur. En su estadía investigó el movimiento feminista coreano y durante el coloquio compartió parte de su trabajo de campo.

Janice Tapia contrastó las percepciones comunes que se tienen del feminismo coreano, como un fenómeno “atrasado”, reciente y obstaculizado por las tradiciones de la sociedad coreana. Para así mostrar la larga trayectoria de un movimiento que ha buscado espacios de discusión en el debate público vigente. Además de concluir cómo el neoliberalismo y la sociedad de competencia son uno de los principales obstáculos para la equidad de género en el país asiático.

A partir de la revisión del fenómeno coreano, en el coloquio se propuso la reflexión comparada sobre el feminismo chileno, al pertenecer ambos a movimientos no occidentales con sus propios desarrollos y temporalidades

La actividad se desarrolló a través de la plataforma Zoom con una alta participación. Los asistentes pudieron consultar y discutir con la expositora sobre las manifestaciones del feminismo coreano y chileno.