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Escolares de Los Andes viven su primer encuentro con la ciencia en la Facultad de Ciencias de la Educación

La iniciativa comenzó en diciembre de 2015 y fue propiciada por la carrera de Licenciatura en Biología y Ciencias.

Kevin Lazcano, Claudia Molina, Francisca Montoya, Javiera Guerra y Jianis Molina son los escolares del Liceo Particular Mixto de la ciudad de Los Andes, que fueron invitados por la escuela de Licenciatura en Biología y Medio Ambiente a vivir un encuentro con la ciencia.


Con el objetivo de dar a conocer la nueva carrera de la Facultad de Ciencias de la Educación y motivar a estudiantes de 3º y 4º medio a desarrollar actividad científica, es que los profesores de la escuela decidieron comenzar una significativa experiencia de trabajo en laboratorio.


La iniciativa que partió en diciembre y que concluye la última semana de enero, consiste en que los estudiantes secundarios investiguen a fondo la biodiversidad de especies que albergan matrices de un gusano marino del género phragmatopoma. "La idea es que los jóvenes puedan comprender el rol ecológico que tienen estas matrices y los conceptos básicos de la estructura de comunidades" aseguró el profesor García-Huidobro.


El proyecto tiene como fin evaluar la variabilidad de especies residentes dentro de distintas muestras extraídas de la localidad de Navidad, VI región. Los docentes que acompañan a los voluntarios en este proceso son el Dr. Roberto García- Huidobro, la MSc. Nathalie Orellana y la Dra. Marcela Aldana, quienes analizan, registran y agrupan las muestras de las distintas especies encontradas.


"Desde que comenzamos a desarrollar este proyecto la ganas de seguir participando han ido aumentando. Los profesores que trabajan con nosotros son excelentes, lo que me hace tener altas expectativas con respecto al resultado de la investigación. Espero que todo resulte muy bien", concluyó Claudia Molina.


Los escolares viajan todos los martes en la mañana desde la provincia de Los Andes para trabajar en el Laboratorio de Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Educación. "Esto ha sido buenísimo para todos. Estamos aprendiendo cosas que jamás pensamos conocer. Me parece fabuloso que la Universidad Central genere estos proyectos con alumnos que aún no egresan de la Enseñanza Media ", aseguró la estudiante secundaria Javiera Guerra.


Finalmente, consultados al respecto la mayoría concuerda en que esta experiencia les será de gran ayuda en la adquisición de conocimientos generales de investigación en ecología, pero también a orientar las decisiones académicas que deberán afrontar a la hora de dar la PSU.