Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Mayo de 2017

En dependencias de la Universidad Central sede La Serena se inaugura Programa Tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol para adolescentes de la IV Región

En estos programas pueden participar personas que cumplan con los requisitos de la salida alternativa al proceso penal, es decir, primerizos que han cometido delitos para los cuales la pena no debe exceder de tres años.

En dependencias de la Universidad se desarrolló el acto inaugural del proyecto de Tribunales de tratamiento drogas y/o alcohol (TTD) para la población adolescente de la Región de Coquimbo, el cual consiste en entregar tratamiento y rehabilitación, supervisado judicialmente, a consumidores problemáticos de alguna de estas sustancias que hayan cometido un delito por primera vez.

La actividad, organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad Central sede La Serena, contó con la participación de Don Jaime Alonso Barrientos, Director Regional Universidad Central sede La Serena; Roberto Contreras, Ministro de la Corte de Apelaciones Comuna de San Miguel; Carlos Galleguillos, Seremi de Justicia y DD.HH; Patricio Bustos, Director Nacional de SENDA; Adrián Vega, Fiscal Regional e Inés Rojas, Defensora Regional.

Mediante estas actividades la Universidad Central mantiene su firme propósito de generar vínculos de inclusión y solidaridad con la sociedad y con los problemas que la aquejan, comprometiéndose en el desarrollo de la región. En relación a esto, Jaime Alonso, Director Regional de la Universidad Central sede La Serena, destacó la labor de las instituciones que van en ayuda de los jóvenes con problemas judiciales, y añadió que la Universidad pretende ser un aporte a la realidad regional, entregando diversas herramientas ya sea a los estudiantes como a la comunidad.

En este sentido, Patricio Bustos, Director Nacional de SENDA, señaló "Estamos en el mismo propósito de facilitarle la vida a las personas que han cometido delitos, desde el punto de vista de que optan por un tipo de tratamiento sustitutivo a las penas, y esto ha tenido un excelente logro, disminuyendo las reincidencias en comisión de delitos y le da la oportunidad a las personas de reinsertarse con sus familias y socialmente".

Para hacer efectivo el acceso a este tratamiento, es necesaria la coordinación del sistema jurídico sanitario, compuesto por centros de tratamiento y equipos especializados; el equipo jurídico (juez, fiscal, defensor); y el equipo prestador de tratamiento (médico psiquiatra, dupla psicosocial). Las instituciones que son parte de este proyecto son la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial, Fiscalía Regional, Defensoría Regional, SENDA y SENAME.

Carlos Galleguillos, Seremi de Justicia y DD.HH, respecto al programa señaló que "Cada vez a más temprana edad hay un consumo más problemático de drogas, pero sin duda uno de los puntos culmines es cuando se comete un delito, debido a eso estamos generando instancias para ayudar a los adolescentes, porque en definitiva se trata de una responsabilidad que tenemos como sociedad con aquellos que se puedan ver afectados, es por esto que debemos trabajar en prevención e intervención cuando ya ha ocurrido este fenómeno".

En estos programas pueden participar personas que cumplan con los requisitos de la salida alternativa al proceso penal, denominada suspensión condicional del procedimiento, es decir, primerizos que han cometido delitos para los cuales la pena no debe exceder de tres años. Además de esta condición, estas personas no deben presentar condenas previas por crimen, delito simple, ni suspensiones condicionales vigentes. Deben ser consumidores problemáticos de drogas y manifestar disposición voluntaria a participar.

En la actualidad, el programa se ejecuta en Tribunales de seis regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O'Higgins, Maule y Metropolitana, y ahora en la actividad de lanzamiento en la Región de Coquimbo, comenzará a ejecutarse el Programa en la Región.

Junto al lanzamiento del TTD en la Región de Coquimbo, las distintas instituciones realizaron una capacitación que duró todo el día dirigido hacia los actores de este programa, como jueces, fiscales y defensores, así como también al equipo jurídico del programa; esto con la finalidad de conocer y aprender sobre este nuevo desafío impulsado en la región de Coquimbo al interior del nuevo sistema procesal penal.