Click acá para ir directamente al contenido

Emotiva inauguración del Encuentro Nacional de Escritores de Chile

La actividad, organizada por la Sociedad de Escritores de Chile, la UCEN, UMCE y SADEL, cuenta con destacados participantes del mundo literario de todo el país.


En el ex Congreso Nacional y ante cerca de 130 personas se realizó el acto inaugural del Encuentro Nacional de Escritores (ENECH), organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), la Universidad Central, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Sociedad Derechos de Autor (SADEL).

La actividad se desarrollará hasta el jueves 10 de octubre y reunirá a representantes de todo el país, entre las que destacan ciudades como Arica, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Talca, San Antonio, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé y Punta Arenas, entre otras. Contempla una nutrida agenda que contempla conferencias, recitales, lecturas poéticas, mesas de trabajo y presentaciones de libros.

Al acto inaugural llegaron destacadas autoridades, entre las que destacan Rafael Rosell (rector, UCEN), Jaime Espinosa (rector,  UMCE), Víctor Sáez (presidente, SECH) y Carmen Berenguer (escritora, poeta y vicepresidenta de la SECH).

El objetivo de ENECH es construir una sociedad más inclusiva, que permita transformar la fragmentada sociedad chilena. “Ésta es una primera instancia en la que presentamos un diagnóstico del momento en el que nos encontramos. Somos una vocería importante que es parte de la sociedad y queremos ser inclusivos. Es importante generar un espacio y ayuda para la alfabetización del país”, aseguró Berenguer.

Además, la escritora destacó el rol de la Universidad Central en la actividad. “El aporte de la UCEN es grandioso. Elaboró un plan para ir resolviendo materias culturales y literarias. Tienen inquietud por  la literatura y eso los destaca por sobre otras universidades. Su rector, Rafael Rosell y sus autoridades muestran esa misma inquietud y eso es muy importante”, agregó la poetisa.

Por su parte, el rector Rafael Rosell destacó la importancia del aporte de la UCEN en relación a su compromiso país. “Nos sentimos orgullosos, porque el encuentro que estamos iniciando se emparenta nítidamente con dos pilares de nuestra corporación. Ser una comunidad de personas y dar fe de una profunda vocación republicana”, afirmó.


“La Universidad Central tiene como norte el desarrollo de un proyecto educativo que recoge el más profundo sentido del ser universitario, que supone la búsqueda del conocimiento mediante los caminos de la reflexión crítica, el debate plural y la participación respetuosa de personas que se saben libres y, por eso mismo, asumen y respetan los compromisos que libremente han adoptado. Ser universidad también supone estar conectado y activo en el desarrollo de la sociedad. Hacerse parte de los grandes debates nacionales y colaborar en las reflexiones colectivas que se proponen reforzar las bases del sentido republicano de nuestra convivencia”, complementó Rosell.


Los convocantes que se han sumado a este encuentro, entre otros, son: Armando Uribe Arce, Carmen Berenguer, Poli Délano, Virginia Vidal, Faride Zerán, Rolando Rojo, Claudio Bertoni, Raúl Zurita, Patricia Politzer, Pedro Lemebel, Federico Schopf, Soledad Bianchi, Hernán Miranda Casanova, Raquel Olea.
 

Vea el programa AQUÍ