Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Octubre de 2015

El futuro de la matriz energética fue uno de los temas que abordó Chilecon 2015

En el marco del Congreso IEEE, Chilecon 2015, se formó una mesa sobre energía, que abarcó cuáles son los escenarios a mediano y largo plazo en torno a qué recursos utilizar y, qué formas de innovaciones son las más adecuadas.

El tema de la matriz energética fue el que abordó la segunda jornada de Chilecon 2015 que reúne a todas las especialidades de la electrónica y eléctrica, además de otras áreas, tales como la informática, ingeniería biomédica e ingeniería industrial.

En esta ocasión, se dieron cita tres importantes profesionales influyentes en el área, como: Rodrigo Palma IEEE, Director SERC Rodrigo Mancilla, Gerente Programa Estratégico Solar de CIFES y Claudio Seebach VicePresidente ejecutivo de Asociación de Generadores de Chile.

Todos concordaron que el futuro de la energía se encuentra en los recursos renovables con los que cuenta el país y, que la gran apuesta, debería encaminarse hacia allá. Indiscutidamente tienen la convicción que el sol es la matriz que se debe utilizar en Chile, debido a que por la geografía, nuestro país presenta una gran fuente como es el Desierto de Atacama, gracias a su radiación; sin embargo, también analizaron la necesidad de estudiar tipos de almacenamientos, que sean multidimensionales. 

Claudio Seebach, VicePresidente ejecutivo de Asociación de Generadores de Chile, señaló que "el desafío está en sacar provecho en el recurso solar que es abundante; cumplir esta misión es el objetivo de las generadoras que tienen por finalidad ser sustentables, competitivas y seguras en su tarea de entregar el elemento". 

En tanto, Rodrigo Mancilla, Gerente Programa Estratégico Solar de CIFES, indicó que "el Gobierno ya está desarrollando iniciativas, con miras a la realidad energética del país, hacia el año 2050. Ya en el plan del año 2014 se puso en relevancia que la energía solar debiese cumplir un rol en la apuesta de Chile, para desarrollar una industria local, pero más importante, para dismuinuir la baja en el precio de la energía". 

El Congreso Chilecon 2015 finaliza este viernes 30 de octubre y, en su última sesión tiene como tema: Transferencia tecnológica, Innovación y Emprendimiento, de la mano de Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas CORFO.

Respecto a que la Universidad Central sea parte de esta importante instancia de conocimiento, el Decano de la Facultad de Ingeniería (i) Néstor González, señaló que "este congreso da la posibilidad de traer a estas salas de clases a investigadores de nivel internacional y personas del sector público, a  conversar de temas relevantes para el país y que ayudan a potenciar su desarrollo".