Click acá para ir directamente al contenido

UCEN y MEJOR NIÑEZ lanzan ‘1ra versión Plan Nacional de Capacitación Protectora de la Infancia Mejor Niñez 2021’

La iniciativa, que se realizó vía virtual, busca capacitar a los 24 programas de prevención focalizada a lo largo del país.

Con una exitosa participación se llevó a cabo la primera versión del Plan Nacional de Capacitación Protectora de la Infancia 2021-2022, proyecto de colaboración suscrito entre Red de Egresados(as) - Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, junto a la Protectora de la Infancia, a través del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez.

La iniciativa tiene por objetivo capacitar a los 24 Programas de Prevención Focalizada (PPF) a largo del país, conformado por 277 profesionales de las regiones Metropolitana, Ñuble y Biobío; junto a la participación de instituciones públicas y privadas relacionadas con temáticas de niñez y adolescencia.

Con un total de 304 participantes, se llevó a cabo el primer módulo “Género con Perspectiva” el pasado jueves 14 de octubre. Encuentro en modalidad virtual, conformado por María Luisa Appelgren (encargada Unidad de Egresados/as UCEN), Dr. Patricio Silva (decano Facultad de Ciencias de la Salud UCEN), Natalia Romanini (gerenta área social Protectora de la Infancia) y Teresa Machuca (directora del Programa de Prevención Focalizadas (PPF) “Viviendo en Familia” de las comunas de Chillán y Pinto correspondiente a la región de Ñuble), quienes inauguraron el proyecto colaborativo entre ambas instituciones.

“Este tipo de iniciativas del Servicio Nacional de Menores en conjunto con nuestra Universidad que participa activamente a través del departamento Red de Egresados UCEN, nos permite abordar y profundizar un tema central y la importancia que esto implica hoy. El enfoque de género hoy en día esta presente en todo nuestro quehacer. Efectivamente la preocupación por la niñez, en nuestro país, ha sido, es y seguirá siendo por mucho tiempo una preocupación central de todo punto de vista, pero colocar el tema del enfoque de género nos plantea la pregunta de que ya no podemos hablar de niños, niñas y adolescentes como un todo, porque resulta que hay diferencias, hay enfoques que vienen de las crianzas más tiernas del mismo momento de nacer”, señaló el decano Dr. Patricio Silva.

Mientras tanto la gerenta del área social Protectora de la Infancia, Natalia Romanini, destacó que “este programa se ha creado para poder entregar a los profesionales de programas ambulatorios, herramientas que permitan que su trabajo nos permita avanzar a un mejor país que tenga familias que puedan cuidar de cada uno de sus miembros para que sea un lugar en donde cada uno de ellos se pueda desarrollar. Este plan es nacional porque abarca a todos nuestros profesionales, de todos nuestros tipos de programas, de todas las regiones en las que nos encontramos y además, esta es la primera parte, porque estamos trabajando para que el segundo trimestre del próximo año, además podamos trabajar el enfoque de interculturalidad, con estos dos enfoques, trabajados al más alto nivel, creemos que nuestro trabajo con las familias va a poder ser más eficiente y efectivo.

La actividad contó con la exposición de Francisca Becerra Muñoz, Presidenta Nacional del colectivo 50 + 1 Chile; Asesora en temáticas de Género y emprendimiento femenino; Publicista en Marketing y Medios; Egresada de Ingeniería Comercial.

Revisa la Módulo I de la Capacitación en este link:

https://www.youtube.com/watch?v=fVv3YtYH6_k