Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Junio de 2020

Red de Egresados realizó webinar ¿Cómo mejorar la autogestión para el teletrabajo?

La actividad, que se desarrolló junto a la Organización Humana Consultores (OHC), entegó cifras en relación a cómo los chilenos están desarrollando el trabajo a distancia.

El pasado 17 de junio, la Red de Egresados de la Universidad Central junto a la Organización Humana Consultores (OHC), realizaron el webinar ¿Cómo mejorar la autogestión para el teletrabajo? El cual contó con la presentación de Angélica Horvath, encargada de la Red de Egresados UCEN y con la participación como moderadora de Rosa Osorio, directora ejectutiva de OHC y psicóloga organizacional centralina.

En la actividad se abordó que el teletrabajo ha tenido dos tiempos; un primer momento asociado a la teoría del trabajo a distancia, a investigaciones y experiencias extranjeras, en un marco vinculado a la necesidad; lo que se ha visto reflejado en lo expersado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde se destacó que “en un primero momento, el teletrabajo se insertó bajo un contexto positivo como una alternativa para promover y facilitar la conciliación de responsabilidades familiares y laborales”. Y a través de un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas el cual publicó que la productividad aumenta entre un 5 a 25% en relación al trabajo presencial.

El segundo momento del trabajo a distancia se ve reflejado en que un 70% de los trabajadores sufre estrés, según datos proporcionados por La Tercera; y un 23% de los trabajadores encuestados por Delloitte-Cadem califican como mala o muy mala la experiencia de realizar teletrabajo.

En la oportunidad, Juan Pablo Cartes, director comercial de OHC, magíster en gestión de personas y psicólogo organizacional UCEN, comentó que “la pandemia estableció códigos de relación y en la lógica organizacional, tenemos un proceso de cambio no planificado que se traduce en un sin número de experiencias para el trabajador, lejos de ser o adquirir una nueva modalidad de trabajo con todos estos beneficios teóricos”. Agregó que esto es “transitar a la fuerza y estar de golpe en la casa, con presiones y un sin número de elementos o limitaciones que antes no se tenían para poder realizar el trabajo”.

Revisa el webinar completo AQUÍ