Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Abril de 2021

Rosa Osorio: “Destaco del profesional de la Universidad Central un activo interés por permear, aportar e influir en nuestro país y en las comunidades donde se desenvuelven”

La egresada y empleadora UCEN identifica en las y los egresados centralinos el valor de la tolerancia y el respeto como orientadores de la acción profesional.

Rosa Osorio Morales es educadora diferencial y psicóloga de la Universidad Central. Cuenta con formación de postgrado en negocios (MBA) y en gestión de Personas. Es Socia Directora Ejecutiva de Organización Humana Consultores Asociados, empresa con 13 años de existencia que entrega servicios asociados a las personas y la gestión en contexto organizacional; ente ellos se destaca evaluación, reclutamiento, selección de personas, formación, coaching, acompañamiento, consultoría en gestión de personas y en gestión del cambio.

Osorio, quien además se desempeña como profesora de postgrado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y en la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, nos relata lo que distingue a los/as egresados/as de la UCEN.

¿Cuál es el sello formativo, competencias y habilidades de los y las profesionales y técnicos de la U.Central. Qué los diferencia de las otras instituciones?

Desde mi mirada hay aspectos que distinguen al centralino y centralina, varios de los cuales están recogidos en las declaraciones que hace la propia Universidad.

En el contexto laboral, pero también en el académico y las redes en las que me desenvuelvo, visualizo y destaco entre ellos la excelencia académica, un activo interés por permear, aportar en influir en nuestro país y en las comunidades donde se desenvuelven; un claro interés de seguir vinculados, unos con otros, formando redes de apoyo y de colaboración efectiva. Estos son aspectos bastantes distintivos de las y los centralinos.

Desde la perspectiva más valórica, identifico la tolerancia y el respeto como orientadores de la acción profesional. Se acepta y se valora lo diverso y como consecuencia, en el ejercicio profesional, se promueve la equidad con un sentido de justicia social. En la interacción también observo mucha generosidad en distintas formas de expresión: se ayuda, se colabora, se ofrece, y esos son valores muy escasos y muy valorados en un mundo tan complejo y, muchas veces, egoísta en el cual todos cohabitamos.

¿Qué mensaje o recomendación le darías a las nuevas generaciones como empleador?

Son muchas las recomendaciones, pero me centraré en tres:

  1. Los valores son fundamentales para la vida en sociedad y las organizaciones son uno de los espacios sociales más importantes donde nos desarrollamos. Identifiquen aquellas organizaciones con las que concuerden con su propuesta valórica. Las personas logran dar lo mejor de sí, en lo personal y en lo profesional, cuando experimentan coherencia entre sus propios valores y los que promueve la organización.
  2. Sean profesionales. El profesionalismo no viene dado por los estudios ni por los cartones que posea una persona, y aunque es muy importante que se demuestre competencia en aquello que se realiza, es tanto o más importante las actitudes y valores que muestra la persona en su trabajo. El profesionalismo por tanto, se relaciona fuertemente con el auto liderazgo y la capacidad que tenga la persona de gestionarse a sí misma. La consecuencia de lo anterior se observará en la impecabilidad en el cumplimiento de los compromisos que asuman.
  3. No teman preguntar y pedir ayuda. Cuando algo no sepan o cuando requieren orientación, solicítenla. Una de las cosas que más detestan los empleadores son aquellos colaboradores que intentan hacer todo por sus propios medios y no saben levantar la mano para preguntar por el temor a ser mal evaluados, o que no se atreven a levantar las alertas cuando algo no va bien. Al final todo resulta peor porque se corre el riesgo de llegar con un producto de calidad insuficiente o no cumplir con el compromiso de entrega, en tiempo y/o en calidad.