Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Agosto de 2020

Red de Egresados realizó webinar ‘Salud mental en contexto de pandemia’

La actividad abordó el estado mental de los profesionales de la salud, junto a los distintos recursos y herramientas disponibles para sobrellevar la crisis sanitaria que afecta al país por el COVID-19.

Más de 40 personas participaron, el pasado 7 de julio, en el encuentro virtual ‘Salud mental en contexto de pandemia’, instancia organizada por la carrera de Psicología en conjunto a la Red de Egresados de la Universidad Central.

La actividad en la cual se abordó el estado mental de los profesionales de la salud, así como también, los distintos recursos y herramientas disponibles para sobrellevar la crisis sanitaria que afecta al país por el COVID-19, contó con las exposiciones de Constanza Zúñiga, psicooncóloga de la salud en Hospital Dipreca, magíster en Terapia Familiar y psicóloga clínica UCEN; del Dr. Alfonso Correa, jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Clínica Alemana de Santiago; y de Sandra Oltra, supervisora de acreditación clínica y psicóloga clínica UCEN.

Los expertos se refirieron a los desafíos y exigencias que ha debido enfrentar el personal de salud en el contexto de pandemia, desde la autoevaluación permanente del desempeño hasta las medidas sanitarias y de carácter ético tomadas para enfrentar conflictos personales y cómo lidiar en casos de decesos de los pacientes.

En la oportunidad, Constanza Zúñiga comentó que el rol social de ponernos en una relación antagónica de héroes, sin necesariamente tener esa percepción, produce que se aumente la desconfianza y desesperanza. Nosotros, los profesionales hospitalarios, tenemos desconfianza en el momento de ir a trabajar, tenemos miedo al contagio, tenemos miedo de llevar el contagio a nuestra propia esfera íntima, nuestra familia y seres queridos. Y también, dado el constante esfuerzo, los cambios de turno, las horas laborales agotadoras y por las licencias médicas por contagio, también aparece una sensación de desesperanza en términos de que no tenemos certeza cuando esto termina”.

La instancia contó con la participación de Carolina Pezoa, directora carrera de Psicología; Ricardo Bascuñan, encargado de egresados de la carrera; y Angélica Horvath, encargada Red de Egresados UCEN.