Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Agosto de 2020

Masiva participación en el lanzamiento del Plan Nacional de Capacitación Programa Vínculos SENAMA

En la instancia se realizó la charla ‘Derechos Humanos de las personas mayores en contexto de Covid19’.

En el marco del proyecto de colaboración suscrito entre la Red de Egresados UCEN, la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se realizó, el jueves 20 de agosto, el lanzamiento del Plan Nacional de Capacitación Programa Vínculos dirigido a mil profesionales a lo largo del país. En la instancia, se llevó a cabo la charla magistral ‘Derechos Humanos de las personas mayores en contexto de Covid19’.

El encuentro virtual contó con la exposición de María José Gálvez, psicóloga UCEN y miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile; con la participación como moderador de Luis Ossa, psicólogo UCEN y Encargado de Acción Solidaria Fundación Hogar de Cristo. Además, estuvieron presentes Angélica Horvath, encargada Red de Egresados UCEN; Dr. Patricio Silva, decano Facultad de Ciencias de la Salud UCEN y Octavio Vergara, director de SENAMA, quienes inauguraron el proyecto de colaboración entre las instituciones.

El plan nacional se encuentra conformado por un grupo de egresados(as) voluntarios(as), de vasta trayectoria profesional, de la Facultad de Ciencias de la Salud quienes serán los y las encargadas de capacitar a los equipos ejecutores del Programa Vínculos de Arica a Magallanes, entre ellos: encargados comunales, monitores comunitarios de las versiones 13 y 14, gestores de SENAMA, profesionales del MDSF en Chile bajo un contexto de pandemia, con el fin de dar respuesta a la contingencia actual que viven alrededor de 22 mil personas mayores.

En la oportunidad, el decano Dr. Patricio Silva comentó que “para nosotros como Universidad Central y carrera de psicología es realmente muy grato poder participar en esta importante actividad”.

A su vez, el director Octavio Vergara, señaló que “para nosotros como Servicio Nacional del Adulto Mayor es de suma importancia poder impulsar este plan que también estará disponible a través de distintos canales de comunicación, de forma abierta para todas las personas que quieran acceder a ello”.

Vergara destacó que “realizar esta alianza público-privada con la Universidad, para poder generar instancias de capacitación con un elemento adicional, en este contexto de pandemia donde justamente han sido las personas mayores la que desarrollan más grave la enfermedad si les afecta; donde también hay una oportunidad única como país de poder ir posicionando el tema del envejecimiento, ya que Chile sin duda tiene mucho que avanzar en esta materia y es justamente que a través de estos programas que se integran con mucha fuerza a quienes dentro de estos procesos de envejecimiento quedan más excluidos, por eso para nosotros como Servicio es una tremenda alegría poder estar integrando este plan a través de un ciclo”.   

La actividad tuvo una visualización de 2011 personas durante la transmisión, convocando a 680 participantes de todas las regiones del país como público permanente de la charla.

Revisa la charla completa AQUÍ.