Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Octubre de 2020

Finaliza ciclo de capacitación nacional Programa Vínculos SENAMA

Con el módulo “Autocuidado de equipos ejecutores y profesionales” se dio término al programa de capacitación desarrollado por la Red de Egresados UCEN, la Facultad de Ciencias de la Salud y SENAMA.

Con el objetivo de realizar actividades significativas para la sociedad, desde un ámbito disciplinar y/o académico a través de la participación y trayectoria profesional de egresados/as de la Universidad Central en colaboración con instituciones público – privada, se desarrolló el ciclo de Capacitación Nacional Programa Vínculos el cual concluyó con el módulo “Autocuidado de equipo ejecutores y profesionales”.

El último módulo del ciclo organizado por la Red de Egresados UCEN, la Facultad de Ciencias de la Salud y SENAMA, contó con la participación del decano dr. Patricio Silva; Angélica Horvaht, encargada de la Red; Sofía Troncoso, Jefa de la Unidad de Fomento a la Participación de SENAMA; y Durley Osorio, gestor regional Programa Vínculos región de Valparaíso.

Además, los psicólogos clínicos Ricardo Bascuñán docente y coordinador de egresados de la Escuela de Psicología de la UCEN; y David Jara, psicólogo Programa Más Adulto Mayor Autovalente Corporación de Cerro Navia y docente en la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional de la UCEN realizaron sus exposiciones. El primer relato, a cargo de Bascuñán, abordó la temática del estrés laboral, el burnout y el autocuidado; en tanto, el segundo, a cargo de Jara, estuvo dirigido al autocuidado de los equipos.

En la oportunidad, Juan Carlos Catalán, encargado Nacional del Programa Vínculos del SEMANA, agradeció el apoyo “brindado por la Universidad Central, en específico por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Red de Egresados al facilitarnos profesionales con una alta calidad técnica, quienes pudieron dictar los módulos de capacitación. Asimismo, el adecuado canal de comunicación que pudimos mantener con los equipos ejecutores del Programa Vínculos; de esta manera, logramos obtener cuatro instancias de capacitación donde se pudieron tratar temas muy pertinentes del trabajo con trato directo con los adultos mayores, considerando además el contexto actual de pandemia y el impacto que ha tenido este ciclo de capacitación”.

Catalán agregó que “hemos podido capacitar a un número significativo de personas, bordeando siempre el promedio de 650 personas o dispositivos conectados por sesión, más todas las visualizaciones posteriores que se han podido realizar de los módulos, que están sobre las 1800 reproducciones”.

Finalmente Juan Carlos Catalán agradeció nuevamente a la “Universidad Central por este apoyo del desarrollo el Plan Nacional de Capacitación y esperar que podamos continuar con proyectos en conjunto, de tal manera de seguir en esta línea de trabajo que tiene un alto impacto tanto en los equipos ejecutores del Programa Vínculos como también en la comunidad, a través de los 22 mil adultos mayores”.

Para revisar el módulo completo ingresa AQUÍ