Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Julio de 2025

Graduada del Magíster en Docencia para la Educación Superior de la UCEN presentó investigación en la UMCE

Fernanda Peña expuso su estudio sobre representaciones sociales de la educación sexual integral en educadoras de párvulos.

Cerca de un centenar de autoridades y estudiantes se reunieron en el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) para escuchar la exposición de Fernanda Peña Bustamante, graduada del Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central de Chile (UCEN). La actividad se realizó el 23 de junio y contó con la participación de académicas y graduadas de ambas instituciones, quienes pudieron conocer los resultados de la investigación «Construcción de la identidad profesional pedagógica: Desafíos de la investigación» que desarrolla la egresada centralina.

El proyecto de investigación de Fernanda Peña tiene como propósito fortalecer el modelo de desarrollo de la comunidad de aprendizaje de Educación Parvularia en la UMCE, a partir del análisis de las representaciones sociales de la educación sexual integral (ESI) en educadoras de párvulo. Esta instancia buscó aportar al desarrollo profesional de estudiantes mediante la experiencia formativa y laboral de egresadas del magíster UCEN, reconociendo además su trayectoria y el vínculo sostenido con la universidad y el entorno.

Verónica Prieto Cordero, docente del magíster, señaló: «Con mucho orgullo, mi estudiante egresada del Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central, Fernanda Peña, presentó su investigación sobre las Representaciones sociales de la educación sexual integral (ESI) en educadoras de párvulo», destacando el trabajo conjunto con la Red de Egresadas y Egresados de la UCEN en la organización de la jornada.

Por su parte, María Luisa Appelgren, encargada de la Red, sostuvo que este tipo de espacios permite «evidenciar el desarrollo de la trayectoria académica y profesional de las graduadas del magíster UCEN, contribuyendo a la formación de futuras generaciones de educadoras de párvulos en la UMCE, gracias al apoyo y valoración del equipo docente».

La participación de Fernanda Peña reafirma el compromiso del programa de posgrado de la UCEN con la formación de profesionales que aporten al crecimiento disciplinar y al fortalecimiento del lazo entre la universidad y su entorno educativo.