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Miércoles 2 de Junio de 2021

Egresados comienza los talleres de Inserción Laboral para estudiantes de último año

Junto a OHC Consultores, la Unidad de Egresados UCEN invita a estudiantes de todas las carreras de pregrado a participar en los talleres tanto en sede Santiago y Coquimbo.

En el marco del plan de trabajo institucional de la Unidad de Egresados de la Universidad Central, las distintas Unidades Académicas, conformadas por Facultades, Escuelas, Carreras Técnicas y ambas sedes, entregarán, por tercer año consecutivo, un servicio destinado a fortalecer la preparación para la vida activa e impulsar las trayectorias educativas y ocupacionales a estudiantes de último año de todas las carreras de pregrado de la UCEN.

“El objetivo es aportar al desarrollo de estudiantes, egresados y egresadas, entregándoles herramientas prácticas que faciliten el proceso de inserción laboral. La relevancia de estos talleres durante este año, es que serán impartidos por empleadores centralinos, de vasta trayectoria profesional, formados en nuestra Casa de Estudios, por tanto el sentido de pertenencia y vinculación cobra mayor relevancia”, comentó la encargada de la Unidad de Egresados, María Luisa Appelgren.

Asimismo y como una forma de apoyar a las y los futuros técnicos(as) y profesionales, se habilitará una sección en el sitio de Egresados y Portal de Empleos UCEN, el que contemplará recomendaciones para la creación de un CV, junto a dos formatos de currículo vitae institucionales, plantillas descargables para centralinos/as con y sin experiencia laboral.

Para Juan Pablo Cartes, socio director Comercial de OHC Consultores y ex alumno de psicología de la UCEN, la inserción laboral “ya sea en un empleo tradicional, un emprendimiento o la exploración de un autoempleo, es un proceso altamente desafiante para todo estudiante recién egresado, el ímpetu y/o la necesidad por colocarse rápidamente, la percepción que se tiene de que se sabe mucho de un cuerpo de conocimientos, pero no tanto de su aplicación, generan una presión adicional, las exigencias de los empleadores respecto de la experiencia laboral que paradójicamente nadie esta tan dispuesto a darla, hacen que este proceso se torne aún más complejo”.

“Por otro lado una cosa es ingresar, pero otra es mantenerse y desarrollarse en el espacio laboral y cada uno de estos escalones de inserción, supone enfrentar ciertos desafíos desde el despliegue de ciertas habilidades que no necesariamente el proceso formativo tradicional entrega, o que es necesario poder hacer consciente para alcanzar aquellos objetivo laborales que nos movilizan, de ahí que las universidades asuman un rol activo asociado al desarrollo de tales habilidades, es del todo pertinente, más considerando lo desafiante de los contextos laborales con los que nos tendremos que enfrentar en adelante”, comentó Cartes, Magíster en Gestión de Personas.